Con el objetivo de mejorar la coordinación entre el partido y el gobierno, RN decidió convocar al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, a su reunión de comisión política que se realizó este lunes a través de Zoom. Eso sí, el secretario de Estado estuvo presente en la sede de RN, en Providencia, junto al presidente de la colectividad, Rafael Prohens.
La instancia, en ese sentido, se dio luego de semanas complejas en el Congreso, sobre todo por la postura que tomó el partido en torno a la elección en dos días y a la indicación conocida como el “salvataje” a los alcaldes Claudio Castro (Renca) y Amparo García (San Bernardo).
En la primera votación, con once votos en contra, RN terminó por darle un golpe al gobierno al rechazar la reforma constitucional de elección en dos días, idea que había sido impulsada fuertemente por su ministro de la Segpres que, además, es militante de la colectividad.
En todo caso, luego de gestiones de la Segpres, hubo un grupo de diputados RN que finalmente terminaron apoyando a La Moneda, lo que significó el despacho total de la reforma.
Así, la cita se dio para dar una señal de unidad entre el partido y su secretario de Estado. El propio Ossa, luego de la reunión de este lunes, valoró la invitación y dijo que acudió a la comisión política principalmente “para escuchar lo que piensan y sienten” los dirigentes. En ese sentido, Ossa destacó la conversación “dinámica y grata” que se dio luego de que el ministro explicara la agenda legislativa del gobierno.
Uno de “los desahogos” justamente, según presentes en la cita, fue respecto al tercer retiro anticipado de fondos de pensiones. El viernes pasado, un grupo de diputados RN advirtió que si el gobierno no mejoraba el bono de la clase media, entonces terminaría aprobando el proyecto de ley que impulsa la oposición.
“El ministro nos pidió que no justificáramos nuestro voto a favor del retiro por cosas que no ha hecho el gobierno; porque el gobierno sí está haciendo los esfuerzos necesarios para llegar con la ayuda a la gente que hoy más lo necesita. Ese es el fondo de la discusión: llegar a la gente que hoy está necesitando apoyo del gobierno”, comenta a T13.CL el diputado RN Camilo Morán, uno de los asistentes al encuentro. El parlamentario también enfatizó en que se debe mantener una buena relación con Ossa, pues él es “el puente de RN con el Ejecutivo”.
Nunca se podrá competir con los 34 mil millones de dólares que ofrecen los retiros de las AFP, habrían comentado dirigentes RN en el encuentro. En ese sentido, dicen, el llamado de Ossa fue claro: no comparar el bono para la clase media o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el tercer retiro.
En tanto, en el partido afirman que sería conveniente que la comisión política tome una postura ante este nuevo retiro de fondos de pensiones anticipados que avanza en el Congreso.
El primer 10%, de hecho, desató una dura crisis oficialista que incluso significó uno de los cambios al comité político más grande de este gobierno. RN fue uno de los partidos que bregó justamente por su aprobación. El objetivo ahora, dicen, es evitar a toda costa una nueva crisis en Chile Vamos.
La gran mayoría de los dirigentes partidarios -que en general son críticos de estos retiros de fondos- apuestan a que el gobierno ingrese la iniciativa al Tribunal Constitucional, acusando nuevamente el abuso de las facultades del Parlamento.