A cuarenta años del hecho, el diario estadounidense Washington Post dedicó un especial en su sitio web para recordar el asesinato del diplomático chileno, Orlando Letelier.
En el texto, se describe al ex canciller como un "prominente oponente al régimen militar del general Augusto Pinochet" y se recuerda que sirvió como "embajador en Estados Unidos durante el gobierno socialista de (Salvador) Allende, en el que la CIA gastó millones de dólares para derrocarlo mediante operaciones encubiertas".
Junto con presentar testimonios en video de algunos testigos e investigadores de la muerte de Letelier, Washington Post presenta una cronología de aquel 21 de septiembre en que el diplomático se desplazaba en automóvil junto a dos colegas a su trabajo en el Instituto de Estudios Políticos.
A las 9:35, dice el artículo, y luego de pasar las embajadas rumana e irlandesa, una bomba ubicada bajo el auto es detonada resultando muertos el propio Letelier y su amiga Ronni Moffitt. El esposo de Ronni, Michael, sobrevivió a la explosión.
El actual embajador de Chile en Estados Unidos y ayudante académico de Letelier por esos años, Juan Gabriel Valdés, recuerda el momento como "uno de los grandes golpes en mi vida. Probablemente el más importante".
A Valdés fue su tía quien le informó de la explosión. "No fue un accidente, fue una bomba", le dijo.
"Por su puesto mi primera reacción fue decir 'Pinochet mató a Letelier'. Cada septiembre Pinochet trataba de matar a alguien. Por lo tanto, nuestra primera reacción fue contarle al FBI y a todos que fue la DINA", planteó Valdés.
Por su parte, el investigador del FBI asignado al caso, Carter Cornick, dice que este "fue el primer caso de terrorismo internacional patrocinado por un Estado en Washington".