"Ninguna autocrítica", así comienza uno de los mensajes en Twitter del diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, sobre las bajas cifras de crecimiento durante el primer semestre, durante la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera entregada la noche de este sábado en el Congreso Pleno en Valparaíso.
Las críticas de la oposición fueron de varios sectores, aunque los diputados más jóvenes fueron algunos de los que más se expresaron en las redes sociales.
[LEE TAMBIÉN] Menos parlamentarios y nuevos trenes: Los anuncios y propuestas de Piñera en la Cuenta Pública
Camila Vallejo fue una de las más duras asegurando que "el presidente anuncia una mentira", al comentar el anuncio de la reducción de las horas de trabajo semanales.
Por su parte, Giorgio Jackson fue uno de los más activos en las redes sociales, señalando que Piñera "tuvo la posibilidad de anunciar la urgencia del proyecto para la rebaja de la dieta parlamentaria, pero no la quiso tomar", entre otras cosas.
En tanto, el alcalde Daniel Jadue señaló que es "lamentable" que el Mandatario no haya hablado de prevención para la delincuencia, agregando que le daba "un poco de risa y pudor ajeno" escuchar al Presidente.
La DC no estuvo exenta de críticas hacia Piñera. Su presidente, Fuad Chahin reaccionó de inmediato cuando el Mandatario habló de la reforma a las pensiones, señalando que "en el mismo discurso en que llama al diálogo y acuerdos, descaradamente desconoce los acuerdo adoptados".
Críticas in situ
Los rechazos o manifestaciones al interior del Congreso también estuvieron presentes. El presidente del Colegio de Profesores se levantó cuando Piñera habló de educación y levantó un cartel que decía "Presidente: respete a las profesoras y profesores de Chile".
Mientras, la diputada Carolina Marzán (PPD), al ubicarse dentro del Congreso se abría la chaqueta para mostrar una polera que pedía transporte público gratis para los adultos mayores.