"Lo que empezó mal, terminó peor". Esas fueron las palabras con las que resumió el diputado RN Nicolás Monckenberg el destino que tuvo la "ley corta" diseñada por el gobierno para corregir los errores en el padrón electoral.
Tras el anuncio del gobierno de no perseverar con el proyecto, Monckeberg señaló a T13.cl que "cuando se improvisa y se actúa a última hora, estas son las consecuencias. Es otro papelón del gobierno que esperamos no se vuelva a repetir".
A juicio del diputado, que el viernes pasado presentó una denuncia por presunta infracción electoral, un punto crítico de la propuesta del Ejecutivo era que "ni siquiera identificaba cuántos ni qué chilenos eran a lo que efectivamente les habían cambiado su dirección".
"Cometía el error de meter en el mismo grupo a todos los cambios de domicilio, legales o ilegales y a todos ellos les daba la opción de votar en la comuna que ellos eligieran", dijo.
"El más grande error electoral del último tiempo"
Monckeberg enfatizó además que "este gigantesco error y negligencia de las autoridades empaña y ensucia el proceso electoral".
"Se da el mensaje al país de que aquí da lo mismo si se actúa en forma negligente u oportuna", añadió.
En esa línea, agregó que es "un pésimo precedente que el gobierno no asuma ni haga asumir las responsabilidades" y apuntó al director del Registro Civil, Luis Acevedo, y a la propia ministra de Justicia, Javiera Blanco.
"Ambos tienen su responsabilidad, el director es el jefe de servicio que cometió el más grave error electoral del último tiempo y su supetior jerárquico, la ministra de Justicia, pudiendo haber instruido hace más de cinco meses que este error se corrija, no lo hizo y actuó con evidentemente negligencia", detalló.
Chahuán: "Esperamos que asuman todas las responsabilidades políticas"
Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, indicó que "estamos frente a una crisis política del gobierno, donde se asume que no tiene apoyo ni siquiera en la coalición oficialista, que tiene una reacción tardía".
El parlamentario dijo que espera que se asuman todas las responsabilidades políticas, "desde el Ministerio del Interior", y exigió la renuncia "inmediata" de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera.
"Estamos frente a una ausencia de autocrítica, tanto del Servel como del Registro Civil. Y tampoco escuchamos el liderazgo del gobierno frente a una situación compleja que va seguramente a judicializar los resultados electorales, con posibles impugnaciones de los candidatos perdedores", finalizó Chahuán.