Navarro tras salida de Insunza: "El modelo del secretismo ha fracasado"
"Acá hay una lección que sacar. Yo he dicho que el modelo del hermetismo, el modelo del secretismo tiene que ser evaluado. Ha fracasado".
Con estas palabras, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, emplazó al gobierno tras la renuncia del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, tras los cuestionamientos por sus asesorías a mineras mientras se desempeñaba como parlamentario.
"Cuando las decisiones son estrechas o en círculos muy pequeños no hay mucha posibilidad de evaluar. Creo que en lo sucesivo habrá que evaluar este modelo del secretismo. En las próximas designaciones uno esperaría que no tuviera que asumir solo los costos, sino que ser parte de las decisiones", remarcó Navarro.
Es por ello que señaló que "no me cabe ninguna duda que si los partidos hubieran tenido información, el chequeo habría sido más exhaustivo. por eso digo que el secretismo hay que revisarlo".
"Ha habido una actitud digna de Jorge, pero eso no elimina la responsabilidad ni las lecciones que tenemos que sacar. Hay un problema al nombrar las autoridades, se ha fallado, y hay que corregir. El gobierno no soporta un nuevo nombramiento fallido", enfatizó.
Con todo, el presidente del MAS planteó que "hay una responsabilidad de Jorge, que tuvo que hacer una introspección. Es una responsabilidad individual, el debió haber hecho esa visión".
"El hizo una mala evaluación, a veces las cosas se toman como normales siendo muy anormales. Es una gran lección", concluyó.
Los dichos de Navarro se suman a los de otros presidentes de la Nueva Mayoría, quienes hoy plantearán al Comité Político designar con mayor "prolijidad" a las autoridades de gobierno.