"Narcoavionetas": Diputados piden sesión conjunta y adelantar proyecto para actualizar seguridad en aeropuertos


Los diputados Rubén Oyarzo (IND) y Marcos Ilabaca (PS) solicitaron una sesión conjunta y adelantar la presentación del proyecto que actualiza la legislación en seguridad aeronáutica, esto tras conocerse antecedentes de posible presencia y operación de "narcoavionetas" en Chile.
Fue Reportajes T13 que denunció y analizó tres casos ocurridos en los últimos dos años, los cuales sugieren la existencia de este tipo de vuelos operando en el país. Además, tras acceder a información relevante sobre estos casos, quedó en evidencia la falta de control sobre la aviación en Chile.
Cabe señalar que a través de Transparencia, T13 solicitó a la DGAC información sobre las comunicaciones radiales del vuelo, pero la entidad se negó a proporcionarla. Ante esta negativa, también se les consultó por información sobre las acciones tomadas tras la interceptación, a lo que sí respondieron.
Sin embargo, la respuesta de la DGAC resultó preocupante, ya que indicaron que la aeronave había despegado desde Caldera sin un plan de vuelo, sin autorización para volar y sin mantener comunicación con las autoridades. Además, voló por espacios aéreos ocupados por otras aeronaves, lo que puso en riesgo la seguridad de otros vuelos.

Banda liderada por adulta mayor robaba tarjetas bancarias a ancianos en centros comerciales de Valdivia
En ese contexto, el diputado Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que "lamentablemente, la DGAC tiene solo un 7% de fiscalización y el 93% restante no tiene capacidad fiscalizadora. Esto es gravísimo, porque es posible que estén operando narcoavionetas”.
Por este motivo, “en la Comisión de Gobierno Interior solicitamos una comisión conjunta para poder tratar este tema que es tan grave y que posiblemente esté afectando a los chilenos y chilenas, porque hay casos que se han dado y lamentablemente no hay fiscalización”.
“Vimos el reportaje de Canal 13 y quedamos muy preocupados. Además, estuvimos en el aeropuerto, vimos avances en temas de seguridad, pero también tuvimos que abordar temas, como por ejemplo, el del hombre haitiano que fue dos veces a hacer tirar las pantallas del aeropuerto y que no llegó seguridad, o lo que pasó también con la muerte de un funcionario de la DGAC”, añadió.
Por este motivo, insistió en que “vamos a solicitar una sesión conjunta con la Comisión de Seguridad y la de Transportes, porque es muy grave lo que está pasando, el que queden fuera del radar estos aviones. Incluso, es más, hace una semana entró en vigencia que los aviones con menos de 20 pasajeros no se revise la carga, es un problema grave, porque es posible que estén operando narcoavionetas en Chile y que no nos estemos dando cuenta. Es grave”, decretó.

"Presentaba heridas de data antigua suturadas": Las dudas sobre el cuerpo hallado a un costado de la Ruta 78
Por su parte, el diputado Ilabaca (PS) indicó que “durante la semana pasada en la comuna de La Unión, en el aeródromo de la ciudad, ocurrió un hecho bastante curioso. Una avioneta llega, aterriza, se baja el piloto, cruza el cerco, entrega una caja y la cosa se pierde. Y eso nos demuestra el nivel de inseguridad que hoy día no solo en los principales aeropuertos de Chile existe, sino que en casi todos los aeródromos a lo largo del país”.
“¿Qué está desarrollando la DGAC respecto al control en estos aeródromos?. Lo cierto es que con la escasez de personal es poco lo que se puede hacer. Hoy se ha detectado que existen actores, y muchas veces crimen organizado, que utiliza esta falencia de la seguridad en este tipo de aeródromos para llevar adelante actividades delictuales, y esas actividades también tenemos que controlarlas y fiscalizarlas”, complementó.
Por estas razones, adelantó que “junto con el diputado Oyarzo estamos trabajando en orden a poder presentar un proyecto de ley que implique mejorar la legislación respecto al control de aeropuertos. La ley de aeronáutica civil tiene varias falencias, toda vez que este tipo de comisión de delitos no ha sido modernizado y tenemos que modernizarlo. Lo he dicho permanentemente en diferentes estados, al crimen organizado y al narcotráfico tenemos que cerrarle cada una de las puertas y ventanas que existan”.
“Aquí tenemos una posibilidad de poder avanzar para controlar este tipo de situaciones. Necesitamos que, obviamente, la DGAC tenga más herramientas de fiscalización. Necesitamos poder controlar de mejor manera todos estos aeródromos, muchas veces privados, que existen a lo largo del país y que hoy pueden llegar a ser fuente de comisión de ilícitos graves y obviamente de un tráfico importante de drogas”, finalizó el parlamentario socialista.