El Senado despachó este miércoles con 29 votos a favor el proyecto que permite -sin mayor trámite- la realización de los bingos y actividades benéficas.
La iniciativa se despachó así a la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones, tras refundir las mociones presentadas por parlamentarios de diversos partidos políticos.
La polémica surgió cuando una consulta de una municipalidad a la Contraloría reveló que estas instituciones no estaban facultadas para autorizar eventos de este tipo, considerados como "juegos de azar".
Con este proyecto se permitirá que puedan realizar bingos, loterías, rifas y actividades benéficas o solidarias las personas jurídicas sin fines de lucro, además de los centros de alumnos, centros generales de padres y apoderados de todo el sistema educacional, sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones deportivas.
En el Senado, además, se realizaron dos modificaciones al proyecto aprobado ya por unanimidad en la Cámara Diputados. La primera ellas suprimió una frase que excluía los premios en dinero, y se precisó que ellos hacen “más atractiva la participación de las actividades benéficas”.
Asimismo, se estipuló que se debe pedir por escrito la autorización al municipio y ésta se debe entregar a la oficina de partes con, a lo menos, 24 horas de anticipación.
LEE TAMBIÉN
El polémico dictamen de la Contraloría que prohíbe a municipalidades autorizar bingos
Bomberos alegan ante prohibición de los bingos: Eventos son parte de su financiamiento
Madre de niña enferma de Leucemia y prohibición de bingos: “Nos cortan las manos”
Las historias detrás de la polémica prohibición a los bingos