Durante esta mañana, y junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “durante estos últimos cuatro años hemos puesto en marcha una transformación profunda en la educación de Chile”.
La defensa de su legado en materia educacional ocurrió en su visita al centro de distribución de los textos escolares que serán entregados de manera gratuita en establecimientos municipales y particulares subvencionados.
En relación a la reforma, señaló que "nos ha permitido dar un salto enorme en nuestro sistema educativo, en términos de los principios que lo orientan, en términos de derechos, de inversión pública y de resultados".
Además, aseguró que “siento la satisfacción y el legítimo orgullo de haber hecho lo que correspondía para poner a nuestra educación a la altura de los tiempos y las exigencias de nuestra sociedad”.
Por otro lado, desde el Ejecutivo contemplan promulgar, antes del cambio de mando, los últimos dos proyectos aprobados por el Congreso, pero que están a la espera del visto bueno por parte del Tribunal Constitucional. Estos son la consagración de la gratuidad en la educación superior y el fortalecimiento de las universidades estatales.