"Cuando una persona está enferma, está débil y vulnerable y es cuando más necesita que la atiendan con urgencia, la traten con dignidad y la ayuden a recuperar su salud perdida. Y eso, junto con mejor cobertura financiera, es el objetivo central de esta cirugía mayor a nuestro sistema de salud".
Esta fue una de las frases con que el Presidente Sebastián Piñera inició el segmento de la cuenta pública dedicado al área de Salud.
Un ítem que estuvo marcado por el anuncio de medidas para reducir el precio de medicamentos. En este sentido, el jefe de Estado recordó que ya se envió la ley de fármacos y detalló que "Fonasa, para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos".
Junto con esto, expresó que "estamos fortaleciendo la salud pública con la construcción, entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación, reduciendo las listas y tiempos de espera, mejorando la atención de enfermedades mentales, aumentando el número de médicos especialistas".
"Comenzamos a implementar el Hospital Digital, que permitirá un acceso más oportuno y de mayor calidad, diagnósticos más certeros y tratamientos más eficaces en todas las comunas de Chile. Hoy ya tenemos 138 postas rurales conectadas. También presentamos un Proyecto de Ley para ampliar y mejorar los servicios de Fonasa, fortaleciendo su acceso, calidad y libre elección, beneficiando a 14 millones de ciudadanos", agregó.
Piñera recordó que se está impulsando una reforma a las isapres, para eliminar las preexistencias y declaraciones previas de salud, "permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera".
"También estamos igualando los precios de la salud entre hombres y mujeres, para que nunca más las mujeres paguen más sólo por ser mamás. Los hijos son de responsabilidad compartida, y por ello, hombres y mujeres pagarán lo mismo", comentó.
Y, finalmente, el jefe de Estado recordó que se ingresó un proyecto que crea el Seguro de Salud para enfermedades catastróficas, "que establece un gasto máximo en salud y evita que las familias queden sobre endeudadas, ya que este seguro pagará cualquier gasto que exceda ese máximo".
"También estamos impulsando la Ley del Cáncer y el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto para enfermedades caras y poco frecuentes", concluyó.