El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que ningún país que haya rebajado su jornada laboral, lo ha hecho con un sistema rígido.
"No hay ni un país en Europa que haya rebajado la jornada, incluso me voy a los propios países que la diputada Camila Vallejo pone como ejemplo, Alemania, Bélgica, Holanda, no hay ni un país que lo haya hecho con jornada rígida. Todos dicen jornada promedio de...", señaló a Mesa Central.
"Si a usted le reduzco la jornada, pero se la mantengo rígida, usted no puede optimizar el tiempo ni para beneficio personal ni para beneficio de la empresa en sus ciclos productivos", aseveró el titular del Trabajo.
Según Monckeberg, como Gobierno "queremos que se abra la cancha, que los sindicatos puedan negociar en contratos colectivos mejoras en la jornada que se a compatible con los ciclos productivos de la empresa y compatible con una mejor calidad de vida del trabajador".
"La gracia de la flexibilidad es que beneficia a ambas partes, no solo a una. A la empresa porque mantiene su productividad y al trabajador porque gana más tiempo libre", sentenció.