Un total de 3.317 camas con ventiladores mecánicos busca habilitar el Minsal dentro de las próximas semanas para enfrentar el alza de casos de Coronavirus en Chile, que a la fecha registra 3.404 casos
Actualmente, el Minsal cuenta con 1.229 camas intensivas, las que irán aumentando en las próximas semanas tras una serie de compras y medidas alternativas (ver detalle en subtítulo). A esto se suman 220 respiradores de respaldo que no están asignados a ningún recinto y que serán derivados a la región donde se requieran.
"Este volumen de respiradores -tener 220 respiradores de respaldo- es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento", afirmó el ministro.
Mañalich -quien en noviembre pasado aseguró que Chile contaba con uno de los mejores sistemas del salud "del planeta"- remarcó que "tenemos que estar tranquilos de que cualquier persona que necesite un ventilador lo va a necesitar sea el lugar en el que esté en Chile".
¿Cómo se llegará a las 3 mil camas intensivas?
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que regularmente Minsal cuenta con 1.229 camas intensivas, tanto públicas como privadas.
A esto se suman compras por 797 ventiladores invasivos, "que están llegando semanalmente al Minsal y que están siendo repartidos de acuerdo a la situación epidemiológica" de las regiones.
Junto con esto, se emitió una resolución para habilitar 500 máquinas de anestesia como ventiladores y para lo cual se está capacitando a los anestesiólogos.
También se dispondrá de 220 ventiladores pediátricos, los que se habilitarán para personas de menor tamaño o peso.
Esto, aseguró, dará un total de 3.317 camas