Ley Ricarte Soto es despachada por el Senado
Este martes, la Sala del Senado despachó el proyecto de Ley “Ricarte Soto”, que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo al periodista Luis Ricarte Soto Gallegos, quien abogó por mejorar la cobertura de la Salud en el país.
Luego de la discusión de los senadores, el proyecto se aprobó en general con 37 a favor, y ninguno en contra ni tampoco abstenciones.
Finalmente, luego de disctutir las indicaciones de la ley, el proyecto fue despachado con 25 votos a favor, dos abstinencias y ningún voto en contra.
La comisión de Hacienda, en tanto, pidió que se eliminara la declaración de patrimonio por parte de quienes adquieran los medicamentos y se sometan al tratamiento, lo que también fue aprobado en la sesión.
Uno de los puntos más conflictivos tuvo que ver con el reclamo de algunos legisladores de oposición en torno a la urgencia dada al proyecto por la Presidenta Bachelet, que pidió que fuera despachado antes del 21 mayo.
Sobre aquello, el senador Manuel José Ossandón (RN) declaró que es “vergonzoso aprobar una ley apresurada (...) Es mejor que no tener ninguna, pero podríamos haberla hecho perfectamente sin que tuviera una fecha de vencimiento”.
Por su parte, su par Juan Pablo Letelier (PS) indicó que "toda política pública en su primera implementación tendrá correcciones, pero es necesario llevar adelante esta propuesta".
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), señaló que "esto debe discutirse más profundamente" y reclamó ante la forma en que se trató el proyecto en el Congreso.
“Si quieren, sacamos esto a ciegas, antes del 21 de mayo. Esto es una forma de legislar que no corresponde”, agregó el senador Andrés Allamand (RN).
Incluso el senador PPD Felipe Harboe manifestó su rechazó a la forma en que se discutió el proyecto sin verlo en detalle. “Es (una ley) tan importante y tan relevante que no podemos aprobarla sin tener claro el alcance que tendrá”, señaló.
Por su parte, Guido Girardi (PPD) precisó que probablemente esta ley afecte a un 1% de la población, sin embargo “estas enfermedades el Estado igual las paga, con el sufrimiento de las familias que hacen bingos y completadas para financiarlas (...) Es el drama de los padres que tienen un hijo que está entre la vida y la muerte, y tienen que mendigar”.
La iniciativa había sido despachada de la Comisión de Salud este lunes, cuando se aprobaron 54 indicaciones.
“Este ha sido un proyecto largamente esperado por muchos y muchas chilenas. Creemos que significará un importante paso para asegurar el derecho garantizado a la Salud”, señaló en esa oportunidad el ministro de Salud (s), Jaime Burrows.
Según había informado previamente la ministra Carmen Castillo (hoy en Suiza en una asamblea de la OMS), el proyecto contemplaría realizar un catastro para evaluar la cobertura de 33 enfermedades raras o infrecuentes:
- Diabetes Insípida
- Púrpura Trombocitopénica Inmune
- Síndrome Alagille
- Ehler Danlos
- PKU (Fenilcetonuria)
- Síndrome de Tourette
- Crohn
- Colitis Ulcerosa
- Síndrome Atáxico
- SAPHO
- Artritis Psoriátrica
- Síndrome Nefrótico
- Atrofia Cerebelosa
- Esclerodermia
- Síndrome de Bent-Bone
- Pararaparesia Espástica
- Xantomatosis Cerebrotendínea
- Mielofibrosis
- Enfermedad de Menkes
- Fibrosis Pulmonar Idiopática
- Neurofibromatosis
- Distonía Focal
- Neuromielitis Óptica
- Glucogenosis
- Angliodema Hereditario
- Cistinosis
- Alergia al Frío
- Gangliosidosis GM1
- Distrofia Facio Escápulo Humeral
- Distrofia Disferlinopatia
- Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
- Policitemia Vera
- Mastocitosis