HRW pide a Chile rechazar ley contra negacionismo de dictadura
La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes al Parlamento de Chile que rechace un proyecto de ley que busca castigar el negacionismo de los abusos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Aprobada en el Congreso el pasado 22 de septiembre -y a la espera de ser debatida aún en el Senado- la iniciativa penalizaría con hasta tres años de presidio a quien "justifique", "apruebe" o "niegue" las violaciones a los derechos humanos que informes oficiales documentaron al término del régimen de Pinochet.
A juicio del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, "las expresiones ofensivas, por hirientes que resulten, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales”, ya que "el proyecto de ley contra el negacionismo contraviene estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia y probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país".
El Senado de Chile debe rechazar un proyecto de ley que criminaliza el negacionismo sobre los aberrantes delitos de la dictadura de Pinochet.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) September 28, 2020
Las expresiones ofensivas deben contrarrestarse con argumentos, no con la prisión.
Comunicado de @hrw_espanol: https://t.co/ySV7Jho7zr pic.twitter.com/7gNocXSEaI
Según HRW, las restricciones establecidas en el proyecto de ley atentan contra la libertad de expresión y "pueden convertir a los sancionados en víctimas y conseguir que sus ideas generen aún más atención".
"Chile tiene un interés legítimo en garantizar que la sociedad conozca de forma certera los aberrantes abusos cometidos durante la dictadura y en asegurar que se respete a las víctimas. Sin embargo, la criminalización de expresiones ofensivas no es una forma aceptable de lograr esos objetivos", añadió en un comunicado la organización.
El proyecto de ley fue presentado en 2017, en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018) y en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado que en 1973 protagonizó Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende.
Durante la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidas desaparecidas, mientras otras 40.000 fueron encarceladas y torturadas por causas políticas.