El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló estar abierto a "racionalizar" el cronograma electoral, dependiendo si aún existe una situación sanitaria delicada, principalmente por el número de personas que se aglomerarían en los locales de votación.
En entrevista con La Tercera, Blumel señaló que la prioridad para el país debe ser el combate de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, pero destacó que existe un calendario electoral interpuesto por el Congreso.
“En su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, dijo el ministro del Interior.
Blumel agregó que "es necesario discutirlo sin estridencias, como, por ejemplo, juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales".
De esta manera, el ministro enfatizó que: "Hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo”.
El plebiscito sobre una nueva constitución estaba programado originalmente para este domingo 26 de abril, pero fue pospuesto debido a la emergencia sanitaria para el 25 de octubre.