DC enviará antecedentes a su comisión de ética por denuncia de corrupción en Junaeb
Siguen las repercusiones tras la denuncia de "Contacto" sobre el presunto pago en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de $5 mil millones en sobreprecios en las licitaciones del programa de alimentación para los colegios públicos y subvencionados.
Las irregularidades ya están siendo investigadas por el Ministerio de Educación y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.
Pero este lunes se sumó una nueva arista, ya que algunos de los involucrados serían militantes de la Democracia Cristiana (DC), incluyendo al ex director de Junaeb, José Miguel Serrano.
Por ello, la directiva DC acordó por unanimidad durante la mañana enviar los antecedentes del caso a su comisión de ética.
Hoy acordamos como directiva enviar antecedentes comisión de ética partido. Gravedad de denuncia amerita reacción https://t.co/rU93scpKow
— carolinagoic (@carolinagoic) December 21, 2015
Directiva del @PDC_Chile acordó por unanimidad enviar antecedentes caso #Junaeb a la Comisión de Ética del Partido.
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) December 21, 2015
Por su parte, el actual director de la institución, Cristóbal Acevedo, aseguró que las irregularidades “son hechos aislados” y “ningún funcionario actual de la Junaeb tiene que ver con ninguna de las investigaciones”.
Emplazamientos de la UDI
El senador Víctor Pérez (UDI) fue enfático al señalar que “en la Junaeb había una red para defraudar al Estado con los recursos que estaban destinados a los más pobres del país”.
“Quienes comandaban este servicio, tanto el director, como la plana ejecutiva son militantes de la DC y son ellos los llamados a dar las explicaciones pertinentes y responder a los chilenos sobre lo que ahí ocurrió, por la confianza política que se les depósito en ellos”, agregó Pérez.
En esa línea, los diputados UDI Sergio Gahona, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya anunciaron una serie de acciones para investigar el caso, e incluso evalúan presentar una comisión investigadora.
“Todo lo que ha hecho la Junaeb durante los últimos dos años puede constituir fraude al fisco, negociación incompatible e incluso cohecho en algunos casos. Hubo funcionarios que prepararon la licitación y que terminaron trabajando para las empresas concesionadas. Esto es impresentable”, manifestó Gahona.
Coloma, en tanto, dijo que presentarán una querella contra quienes resulten responsables y que esperan que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también determine lo mismo.
Revive acá la investigación de Contacto
Contacto: Corrupción en la Junaeb