En medio de una caótica salida del juzgado de Garantía de Rancagua, Sebastián Dávalos lanzó un dura crítica al trabajo de la fiscalía.
"Me llama la atención que después de 3 años no hayan podido comprobar absolutamente nada", afirmó el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los dichos de Dávalos ocurren luego de una nueva audiencia, donde se discutió la solicitud de sobreseimiento presentada por su defensa. Una pretensión que fue rechazada por la Fiscalía, que apuntó a la vinculación del ex director sociocultural de La Moneda con la firma controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon.
La audiencia terminó cerca de las 11 de la mañana, donde el tribunal informó que dará a conocer su decisión a las 9 de la mañana del lunes 18.
Las boletas de Dávalos
En la previa de la audiencia, T13 accedió a las cinco boletas emitidas por Dávalos a la Exportadora y de Gestión Caval Limitada por asesorías comunicacionales. Los documentos fueron emitidos en momentos que se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Es un periodo ininterrumpido en que este sujeto recibió dinero siendo funcionario público", afirmó el fiscal Arias tras la audiencia.
Al ser consultado sobre las razones para oponerse al sobreseimiento de Dávalos, el fiscal explicó que resulta clave tener "acreditado cual era el dinero que tenía Caval y hacia donde fue ese dinero".
"En definitiva, si ese dinero es proveniente de la comisión de delitos, las personas a las que se les distribuye podrían tener también participación penal", agregó.
En este sentido, Arias explicó que "esa participación penal va a variar si es que tenían conocimiento del origen de los delitos cometidos o con posterioridad. Si lo tienen en el origen de los cometidos, coautoría. Si es con posterioridad, complicidad".
Al finalizar la audiencia el abogado de Dávalos, Antonio Garafulic, manifestó que “estamos muy tranquilos. Creemos que quedó absolutamente acreditado que respecto a los delitos funcionarios por el cual se estaba solicitando el sobreseimiento- negociación incompatible, tráfico de influencias y revelación de secreto- no existen siquiera los elementos mínimos para configurar el tipo penal, ni era funcionario público a la fecha de los hechos".
Garafulic remarcó que su representado no ha sido formalizado y acusó: "Se ha tratado de entorpecer el sobreseimiento”.