"Vamos a recurrir de queja respecto de esa resolución", aseguró hoy el Fiscal Nacional Jorge Abbott, al referirse a la reapertura del Caso Penta que establece 120 días más de investigación tras la solicitud de las defensas de los controladores del holding, y que contempla dentro de las diligencias las eventuales declaraciones como testigo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Al respecto, Abbott señaló que "el Ministerio Público y la Fiscalía desde siempre nos hemos opuesto a que los fiscales que están a cargo de una investigación sean eventualmente llevados a declarar como testigos. Esto altera una de las bases fundamentales del proceso penal".
Esto luego que las defensas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín plantearan durante la audiencia la necesidad de que se les consulte a los persecutores respecto de las supuestas tratativas que habrían sostenido con los controladores de Penta, previo a que estos declararan, ya que aseguran que los habrían engañado, prometiendo no pedir prisión preventiva y penas muy bajas.
La diligencia que llevaría a declarar a los fiscales ha sido rechazada por los miembros del Ministerio Público y los querellantes, y de realizarse, evitaría la participación de Gajardo y Norambuena en el juicio oral.