Michelle Bachelet reconoció que, pese a su gobierno "el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas", la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena es un conflicto de compleja solución.
"Debemos asumir que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora, han sido insuficientes, y eso significa una sola cosa: debemos actuar distinto", dijo.
En esa línea, y con el objetivo de "terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años", anunció que entregará en los próximos días su respuesta a las proposiciones de la Comisión Araucanía y adelantó que se enfocará en tres dimensiones.
"Primero, la Participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Quiero anunciarles que incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa consulta indígena".
Los otros dos aspectos que considerarán la presetención de un proyecto de ley para el desarrollo productivo regional y territorial, y se ampliara el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.