Hasta la sede del PS llegó la nueva presidenta de la DC, Carolina Goic, para reunirse con su par Isabel Allende. En la cita las dirigentas partidarias ratificaron el acuerdo electoral con el que enfrentarán los elecciones municipales de octubre a través de una lista única de concejales.
Goic manifestó que la DC “ratifica un trabajo de negociaciones que permitió llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentamos la elección de concejales”.
“Hemos conversado sobre cómo transformar y fortalecer nuestra institucionalidad, sobre cómo ponemos en práctica las normativas que hemos aprobado y acordamos un trabajo conjunto", agregó.
Mientras la DC y el PS competirán en una lista de concejales, el bloque PPD-PRSD-PC irá en otra. El MAS y la Izquierda Ciudadana irían en una tercera opción. En materia de alcaldes, será una lista unitaria entre todos los partidos de la Nueva Mayoría.
El oficialismo enfrenta días clave para la definición de la plantilla municipal. Esto pues a fines de abril deberán inscribir a los candidatos que se medirán en primarias legales.
Al respecto, Allende comentó que "entendemos que las primarias que hicimos un tiempo atrás mostraron interés ciudadano, acabamos de legislar sobre la necesidad de hacer primarias legales, es importante que existan elementos que permitan a la ciudadanía elegir qué candidaturas se llevan para ese gobierno local".
Tal como publicó T13 este domingo, la negociación de alcaldes se ha visto complicada por el surgimiento de desafiantes, que buscan medirse en primarias con alcaldes en ejercicio, como es el caso de San Miguel, Puerto Montt, Coyhaique, entre otras comunas.
En tanto, donde ya existe acuerdo es en respaldar la repostulación de Carolina Tohá como candidata única de la Nueva Mayoría por Santiago y la omisión en Providencia en favor de la independiente Josefa Errázuriz.
Primarias municipales: Los nudos y acuerdos de la negociación en la Nueva Mayoría y Chile Vamos
Un respiro a los partidos dio el retraso en tres semanas de la inscripción de las candidaturas a primarias municipales. El proyecto que permite la inscripción de pactos diversos y que está a la espera de su promulgación modificó esta fecha del 6 al 26 de abril.