Saltar Aviso
SEGUNDA VUELTA
Revisa los gobernadores electos, región por región
Política

Municipales 2016: comienza etapa de propaganda en las calles

Municipales 2016: comienza etapa de propaganda en las calles
T13
Compartir
Con la entrada en vigencia de la nueva ley, a partir de estos sufragios quedarán prohibidas las "gigantografías" en la vía pública.

A un mes de que el próximo 23 de octubre se realicen las elecciones municipales en todo el país, este viernes se dio inicio formal a la etapa en que los candidatos a alcaldes y concejales estarán autorizados a poner propaganda en las calles.

A partir de estos sufragios, entró en vigencia la nueva ley electoral, que entre otros elementos como el financiamiento y la rendición de cuentas, establece nuevas regulaciones para la propaganda pública.

Así, se estableció un límite en el tamaño de los carteles ocupados: 2 metros cuadrados máximo para lugares públicos y 6 metros cuadrados para espacios privados.

Esta medida, pondría fin al uso de gigantografías, las cuales fueron definidas como "ilegales" en el Twitter del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

También se prohibió la propaganda aérea (en avionetas, por ejemplo) y utilizar buses, paraderos o postes de alumbrado público como soporte. 

En la nueva regulación también se exige mantener un registro de brigadistas y vehículos de campaña y se indica que el candidato es "subsidiariamente responsable" de daños causados por actos delictuales de quienes llevan a cabo su campaña en terreno.

LEE TAMBIÉN: 

Sin gigantografías ni aportes de empresas: así será la campaña de las municipales

De cara a las elecciones municipales que se realizarán el 23 octubre, la Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes un manual destinado a los candidatos y candidatas que se postulan a los cargos de alcalde y concejal.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota