"De manera oficial, taxativa, el señor Carlos Mesa sigue siendo vocero de nuestra causa marítima", señaló hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al referirse a la continuidad del ex presidente altiplánico como vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la que se pide que se establezca la obligación de Chile de negociar una salida al Océano Pacífico.
Sobre el tema, García Linera agregó que Mesa "ha hecho un trabajo muy importante, hemos saludado ello y sigue cumpliendo su misión y la cumplirá hasta que el presidente decida que la cumplió (...) En tanto no tengamos el fallo de La Haya eso no va a variar. No hay nada más que decir al respecto. Mesa tiene una misión oficial que la seguimos respetando, apoyando y valorando", indicó.
Esto, pese a que Mesa es en el plano político interno un adversario del mandatario Evo Morales, y el único que según los sondeos podría evitar un nuevo periodo presidencial de Morales.
Inclusión de las Fuerzas Armadas al escenario post fallo
En tanto, al referirse al llamado a las Fuerzas Armadas que hizo el propio Morales para el escenario post fallo, el vicepresidente explicó que "hay que estar planificando post demanda marítima. Eso significa, desde ahora organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima".
Además puntualizó que "el fallo nos obliga a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para negociar sobre temas concretos específicos, pues bien, para entrar a esa negociación hay que entrar con elementos muy claros en términos geográficos, comerciales, de transporte marítimo", para lo cual se necesitaría que las Fuerzas Armadas estén informadas.