Mundo político se divide ante anuncio de recalificación de Ley Antiterrorista a comuneros en huelga
La noche de este viernes, el ministro del Interior, Mario Fernández anunció que el Gobierno pidió al equipo jurídico que se retire la invocación a Ley Antiterrorista debido al precario y "riesgoso estado de salud" en el que se encuentran los comuneros mapuches en huelga de hambre.
Tras el anuncio, el mundo político reaccionó rápidamente. Desde la UDI, el diputado Gustavo Hasbún informó que la colectividad solicitará una sesión especial para que el Ejecutivo de cuenta de la decisión que adoptó en torno a la investigación en contra del Lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, quienes llevan más de 100 días en huelga de hambre.
"Este gobierno es cómplice de los grupos terroristas y viola los Derechos Humanos de aquellos que han sido víctimas del terrorismo. Vamos a solicitar una sesión especial para que el ministro explique a todo el país la postura del Gobierno".
En tanto, el candidato al Senado por La Araucanía de Evopoli, Felipe Kast manifestó su molestia por la decisión y aseguró que "las vueltas de carnero que se ha dado el Gobierno solamente debilitan el poder judicial, vulneran la independencia de los distintos poderes y hacen que la impunidad en la región se vaya profundizando":
El ex pre candidato presidencial de la oposición agregó que "hoy necesitamos un Gobierno que tenga el coraje para hacer valer el Estado de Derecho y que tenga también la valentía para no ceder a presiones ilegítimas, que claramente vulneran la igualdad de la ley que merecen todas las personas que están siendo procesadas".
Las reacciones de los presidenciables
Las cartas presidenciales de los diferentes partidos también se manifestaron ante el anuncio de Fernández. La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez tildó de "ilegítima" la Ley Antiterrorista y aseguró en su cuenta de Twitter que "un gobierno que escucha es siempre un mejor gobierno", valorando la decisión del Ejecutivo.
En la misma línea se manifestó el Senador y candidato del Partido País, Alejandro Navarro quien agradeció la decisión, asegurando que el Gobierno "entró en razón" al recalificar el delito cometido por los comuneros mapuches.
Bastante más crítico se mostró el candidato independiente y ex UDI, José Antonio Kast que aseguró que "el terrorismo le ha doblado la mano al Gobierno y el estado de derecho se debilita gravemente con este chantaje".
Un par de horas antes del anuncio, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera había manifestado en su Twitter que para proteger la vida de los comuneros en huelga el "Gobierno debe presentar un recurso de protección y asegurar el alimento y el cuidado médico de los involucrados".