Morales recibe a canciller Choquehuanca tras visita a Chile: "Vamos a hacer respetar a Bolivia"
Una vez finalizado el polémico viaje del canciller boliviano David Choquehuanca para visitar los puertos de Arica y Antofagasta y luego de que Chile anunciara la revocación de los convenios de visa diplomática con el país altiplánico, Evo Morales recibió en La Paz a la comitiva.
El encuentro se desarrolló este miércoles por la mañana y en él Morales aseguró que "a partir de esta delegación, Bolivia se respeta. Vamos a hacer respetar a Bolivia".
El mandatario también añadió que "hay tantos problemas que resolver con Chile, intentamos tantas veces diálogo" y dijo que estos intentos no prosperaron por "dilaciones para nunca resolver problemas históricos".
Finalmente, Morales agradeció la "valentía" de toda la delegación que realizó la visita inspectiva a Chile liderados por Choquehuanca.
¿A quienes afecta el retiro de las "visas diplomáticas"?
La decisión de Chile de quitar las visas diplomáticas a Bolivia implica, tal como lo detalló el propio canciller Heraldo Muñoz el martes, que "de aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte".
En esa línea, Muñoz aclaró que la decición "va a afectar al gobierno boliviano, a los diplomáticos y a los representantes oficiales", no a los ciudadanos bolivianos que residen o visitan nuestro país.
En resumen, si el canciller Choquehuanca quisiera volver al país una vez efectuado el retiro de las visas diplomáticas, "va a tener que pedir una visa y Chile se la podrá otorgar o denegar".
Por otra parte, el agente chileno por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, dijo esta mañana en Tele13 Radio que la visita "ha sido una cosa muy lamentable, abusiva y no había pasado nunca antes".