La reposición del diálogo bilateral con Chile fue lo que propuso el Presidente boliviano, Evo Morales, mientras ambos países preparan las siguientes etapas del juicio por la demanda marítima paceña que se lleva ante Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
Para solicitarlo, Morales recordó el diferendo entre Perú y Chile, cuyo fallo hizo que -según Morales- Santiago le cediera una porción de la frontera martítima a Lima.
"No solo estoy pensando en Bolivia, sino también (en) Chile ¿Qué pasa si La Haya, estoy segurísimo, falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que Chile pierda así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente", dijo Morales en declaraciones que recoge La Razón.
Como parte del proceso que llevan ambos países en La Haya, el martes se reunieron los agentes de cada delegación para acordar las fechas en que se entregarán la réplica y la dúplica.
El agente chileno, José Miguel Insulza, afirmó a T13.cl que el juicio podría concluir en 2018.
Dicha reunión, se realizó luego de que en julio de este año Chile entregara su contra memoria, un texto de cerca de 200 páginas que plantea que Chile nunca tuvo obligación de negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia.