El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que no aceptarán “irregularidades” y que pondrán toda su capacidad para que los recursos que se le entregaron a la fundación Democracia Viva, en los cuestionados convenios, se restituyan.
Ante la negativa de la institución de devolver los fondos, por lo que presentaron un recurso de reposición, el ministro Montes fue enfático al decir que intentarán que el dinero sea devuelto.
Caso Convenios: Democracia Viva se niega a devolver dinero al Minvu por contratos investigados e interpone recurso de reposición
“La seremi subrogante de Antofagasta nos ha informado que la fundación ha presentado un recurso, cuestionando la exigencia de restituir los dineros que no se han usado en las obras”, explicó Montes.
“Queremos ser claros: no vamos a aceptar irregularidades. Vamos a poner toda nuestra capacidad y todas las condiciones que tengamos, para asegurar que estos recursos se restituyan y se destinen a lo que corresponde, que es a mejorar las condiciones de vida de los campamentos”, enfatizó.
En el recurso presentado por Democracia Viva, la fundación manifiesta su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, lo que será evaluado dentro del contexto de estos recursos.
A mediados de julio la Seremi de Vivienda de Antofagasta dictó una resolución para poner fin a los tres contratos suscritos con Democracia Viva. Por esto, ordenó la restitución de los dineros, que serían el 92 por ciento de los suscritos en los convenios, algo así como 391 millones de pesos.
El Minvu dio un plazo de 30 días a la fundación para reponer los fondos, los que empezaron a correr el 14 de julio pasado.
Desde el gobierno explicaron que el recurso de reposición no suspende el acto, es decir siguen corriendo los 30 días.
Robo en ministerios: Fiscalía tendrá foco para “hurtos que afecten a instituciones públicas”
Recordemos que el caso Democracia Viva se destapó cuando se conoció que la fundación dirigida por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y en ese entonces pololo de la diputada Catalina Pérez, suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por el también militante RD y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras.