Abogados de Monsalve piden "respetar la presunción de inocencia" y explican decisión de guardar silencio
La defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve emitió un comunicado para manifestar la postura de la exautoridad que es investigada por un caso de violación, y para solicitar respeto a la privacidad y a los derechos del exmilitante del Partido Socialista (PS).
En un documento firmado por los abogados María Inés Horvitz, Cristian Arias y Lino Disi, que representan a Monsalve, dijeron que el exsubsecretario no se ha referido públicamente al caso porque esperar primero declarar en el marco de la investigación, y acusaron que los antecedentes que se han conocido públicamente son “interesados y parciales”.
Gobierno dice que investigarán eventual mal uso de gastos reservados del exsubsecretario Monsalve
“Desde el primer momento, Monsalve ha reafirmado que toda denuncia de delito debe ser investigada independiente del cargo o posición, con respeto irrestricto al principio de igualdad ante la ley y al debido proceso. Por ello también ha guardado silencio en espera de poder ejercer su derecho a defensa conforme al mérito de la investigación y no a los cargos que se le hacen a través de la prensa. Las suposiciones infundadas o juicios apresurados solo obstaculizan la búsqueda de la verdad y de la justicia”, dice la declaración pública.
“El ciudadano Monsalve se compromete a colaborar en todo lo necesario para que los hechos sean esclarecidos de manera completa y transparente. Confía en que el proceso judicial aportará claridad y justicia a todos los involucrados”, añade.
La investigación contra Manuel Monsalve
El pasado lunes 14 de octubre se presentó una denuncia contra Manuel Monsalve por delito de violación. La víctima, una mujer de 32 años, es una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
El hecho se produjo luego de que Monsalve citara a un encuentro a la denunciante a un restaurante peruano del centro de Santiago, donde habrían bebido alcohol. Posteriormente ambos llegaron hasta el Hotel Panamericano, donde se hospedaba Monsalve.
Luego de ocurrido los hechos, Monsalve solicitó a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que revisaran las cámaras de seguridad de ambos lugares, según la fiscalía, con la sospecha de que podría ser denunciado.