El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó valoró positivamente el trabajo que realizó el renunciado general Ricardo Yáñez durante los cuatro años al mando de Carabineros, dos y medio de los cuales fueron durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
"Al término de esos cuatro años, Carabineros es una institución que tiene más prestigio, que recuperó prestigio y confianza de la ciudadanía", dijo Monsalve en al enumerar las fortalezas que hoy tiene la institución en entrevista con Mega.
“Yo tengo una evaluación positiva de la gestión del general Yáñez, con quien, por lo demás, nos tocó compartir trabajo durante dos años y medio, que fue cordial, fue de respeto, fue de colaboración y fue pensando en Carabineros y en el país", añadió el subsecretario.
Al ser consultado si ante esta buena evaluación se pensó en retrasar la salida de Yáñez, descartando el "Criterio Tohá" y así dar una señal de unidad frente a la delincuencia, el militante PS dijo que "no está en duda la unidad del trabajo con Carabineros o la Policía de Investigaciones. Si yo me fuera mañana, esa unidad no se pondría en cuestión y cuando cambia una autoridad tampoco".
Revelan que prima de Boric fue contratada en Enami pese a instructivo del Presidente que prohíbe emplear a sus parientes en el Estado
En ese sentido, Monsalve pidió dejar de lado el criterio del Gobierno y respetar el criterio que tenía el propio Yáñez, quien "dijo que él jamás se iba a sentar en el cargo de general director en una formalización. Ese no es un criterio del Gobierno, ese es un criterio del general Ricardo Yáñez. Siempre lo dijo así".
"Quiero resaltar la coincidencia del general con el Gobierno. Si uno toma el criterio del Gobierno y toma el criterio que el general estableció, son criterios similares", afirmó.
El subsecretario descartó presión del Ejecutivo para que Yáñez dejara anticipadamente su cargo.
"Te aseguro que un general director de Carabineros no se somete a esa presión. Lo que él dijo son sus convicciones y creo que hay que ser respetuoso también de lo que las personas dicen, sobre todo cuando ocupan cargos de ese nivel", afirmó Monsalve.
"Creo que el criterio del Gobierno no está sujeto a una institución en particular y creo que le hace bien al país (...) No es bueno perjudicar a las instituciones, ni públicas, ni privadas. Las personas que cumplen niveles de autoridad (...) no tienen que afectar a las instituciones", cerró.