El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) elaboró una nueva minuta explicativa para los parlamentarios del oficialismo con antecedentes y argumentos buscando convencer a sus partidarios de no apoyar el retiro de fondos de las AFP que someterá a votación en particular mañana la Sala de la Cámara de Diputados.
El texto denominado "Los 9 datos clave del debate sobre retiro de fondos de las AFP", señala que "existe un consenso técnico y político en que las pensiones en nuestro país son bajas y se debe reformar el sistema para aumentarlas. Retirar los fondos de pensiones es una iniciativa que va en la dirección contraria de mejorar las pensiones, que es un objetivo primordial actualmente en nuestro país".
Luego enumera los nueve argumentos para descartar la iniciativa en discusión:
1. El costo de retirar fondos de las cuentas individuales es 5,5 veces mayor al pago en cuatro años del préstamo ofrecido por el Estado. Tomando $ 1 millón con el préstamo solidario del Gobierno, una persona tendría que pagar $17.586 mensual por cuatro años y sólo si tiene ingresos, mientras que retirando $1 millón de la AFP perderá $19.348 de pensión mensual durante 20 años.
2. Con el proyecto de Ley, en promedio, los afiliados podrían retirar el 44% del saldo de sus respectivos fondos de pensiones y 27% retirarían el 100% de su fondo, generando un gran impacto negativo en las pensiones.
3. El impacto en las pensiones de este proyecto de ley es desigual y regresivo. Quienes tienen menores saldos en sus cuentas de capitalización individual tendrán un mayor impacto en sus pensiones futuras puesto que podrán retirar más del 10%. El proyecto aumenta la desigualdad y pobreza en la vejez: la pensión del 10% de menores salarios se ve tres veces más afectada que la del 10% de mayores salarios.
4. El porcentaje de caída en la pensión es mayor mientras mayor sea la edad del afiliado que retira el 10% del fondo. 259.338 personas próximas a la edad de jubilar, especialmente mujeres (76%), quedarán sin ahorros y por lo tanto sin pensión.
5. Expertos nacionales y organismos internacionales como la OCDE y el BID son categóricos al señalar que la posibilidad de poder retirar los fondos socavaría el objetivo principal de un sistema de pensiones, que es proporcionar pensiones.
6. Experiencias internacionales de retiro de fondos de pensiones como Perú, Australia o Estados Unidos, han resultado mal, fundamentalmente porque afecta negativamente a las pensiones.
7. Política completamente regresiva: si repone los fondos retirados, el Estado gastaría casi 3 veces en el 10% de trabajadores de mayores ingresos respecto del 10% de menores ingresos.
8. La propuesta incluye un beneficio tributario para los más ricos y menos afectados por la crisis. Una persona que gana el ingreso promedio del 10% más rico recibirá un beneficio tributario equivalente a 44 veces el beneficio de una persona que gana el ingreso promedio del país.
9. Para materializar los retiros, las AFPs deberán liquidar inversiones generando un daño en el valor de los ahorros al resto de los afiliados.