Ministros y subsecretarios acogen llamado de Briones a bajar sus sueldos: "Hay que hacer gestos"
Desde que el domingo en la tarde el ministro de Hacienda Ignacio Briones, les hizo llegar un mail conminándolos a rebajar voluntaria y transitoriamente su sueldo en un 30%, varios miembros del gabinete han expresado pública y privadamente su intención de sumarse al planteamiento hecho por el jefe de finanzas, quien fue el primero en poner su rúbrica en la lista de secretarios de Estado.
En Palacio aseguran que el llamado de Briones -revelado por La Tercera- encontró rápida acogida, en medio de los coletazos económicos que ha provocado la crisis del Coronavirus. Una de las primeras en confirmar su voluntad fue la titular del Trabajo Maria José Zaldívar, quien afirma que en estos tiempos es importante hacer un esfuerzo “y que todos colaboremos en esta situación tan delicada. Porque hay cientos de chilenos que lo están pasando muy mal”.
En una línea similar, el ministro de Mineria, Baldo Prokurica, afirma que él está disponible para rebajar su remuneración. “Creo que tenemos que dar señales nosotros, para poder pedir sacrificios a otros”, señala el exsenador. “Además producto de lo que vive el país, muchos chilenos han perdido sus trabajos o les han disminuido sus sueldos, entonces es importante que todos hagamos gestos frente a una situación especial”, afirma el ministro, quien el 11 de marzo ya renunció a recibir la dieta de los dos directorios que debe participar desde que asumió: el de la Enami y Cochilco.
El jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, el titular de Defensa, Alberto Espina, el jefe de Salud, Jaime Mañalich, y el ministro de Ciencias, Andrés Couve son otros que ya contestaron afirmativamente a la solicitud de Ignacio Briones. Miembros del gabinete aplauden el planteamiento del jefe de las finanzas, porque asumen que es una buena fórmula para sumar luego a los subsecretarios y otras autoridades públicas.
LEE TAMBIÉN: ¿CUÁNTO GANAN LOS MINISTROS EN CHILE Y CUÁNTO SE BAJARÍAN EL SUELDO?
Varios secretarios de Estado eso sí prefieren sólo confirmar su disposición en privado, porque no buscan transformarse en “niños símbolos” de un tema controvertido, como lo es las remuneraciones de las autoridades públicas, sino sólo dar una señal de austeridad frente a una crisis como la que se vive producto del Coronavirus.
En este contexto, varios subsecretarios también han manifestado su disposición a realizar un esfuerzo similar al de los jefes de cartera. Partiendo por el propio subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien afirma que “estoy disponible para la rebaja voluntaria que propone el ministro Briones porque la situación fiscal es especialmente compleja y las necesidades que tendremos que enfrentar son infinitas. Quienes estamos en el sector público estamos en una situación de privilegio al tener certeza del pago que recibiremos a fin de mes. No sucede lo mismo con miles de trabajadores de micro y pequeñas empresas que están pasando por momentos de gran incertidumbre producto de esta pandemia mundial”.
En esa misma línea se encuentra el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, quien afirma que “obviamente lo haría", si bien afirma que es importante revisar la legalidad de una iniciativa como ésta.