El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de las críticas de parlamentarios, que reprochan que buena parte del plan de hospitales quedará en manos del próximo gobierno.
Esto ya que el presupuesto compromete 860 millones de dólares para los 23 hospitales que quedarán en construcción a finales de este mandato, y que según la ministra Castillo registrarán al menos un 10% de avance. Esto significará que el próximo gobierno deberá financiar 2.300 millones de dólares, lo que equivale a un 72% del total de los recursos necesarios.
Hoy en la sesión del Senado Valdés reconoció que "no todo el financiamiento se incluye, porque van a ser terminados posteriormente".
"Tenemos que ponernos de acuerdo que eso no es un problema, porque toma muchos años en construcción. Hacer hospitales no es un tema de un solo gobierno", remarcó.
El titular de Hacienda ejemplificó que "durante el gobierno del presidente Piñera se inauguraron muchos hospitales -varios para no exagerar- pero los únicos que se iniciaron y terminaron en ese gobierno fueron hospitales de emergencia. Todos los demás se iniciaron en estas de estudio, primera piedra, durante el primer gobierno de la presidenta (Bachelet)".
"Eso no tiene nada de bueno o de malo, lo que estoy diciendo es que es natural que muchas obras de hospitales se traslapen en los gobiernos", enfatizó.
Valdés insistió en que "más que asustarnos de esto, lo que tenemos que discutir es si tiene sentido el ritmo en que estamos construyendo estos hospitales. De hecho toda la discusión en las primeras etapas de este presupuesto sobre los hospitales era el ritmo".
Aporte de regiones "es para acelerar construcción"
Por otro lado, el ministro de Hacienda defendió la decisión de incorporar recursos de las regiones en las inversiones hospitalarias.
"Considerando los recursos que tiene el fisco es que se hizo esta idea de que los gobiernos regionales también aportaran. Pero este aporte es para acelerar esta construcción de hospitales, no es para hacerlos o no hacerlos", dijo.
El ministro apuntó a que los hospitales "se pueden hacer siempre más lento, pero dada la demanda de tenerlos antes en el tiempo, que partan pronto, es que llegamos a este acuerdo".
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, remarcó que "al término de este gobierno vamos a tener 27 hospitales construidos y vamos a iniciar la construcción del resto de lo que se comprometió”.
"Lo que la gente espera es que los hospitales que hemos comprometido se puedan materializar, que la mejoría en la atención de la salud se produzca y para eso sin duda los recursos son esenciales", aseveró.