Ministro de Transportes y eventual salida de presidente de EFE por choque de trenes: “Es importante no apresurarse”
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, evitó ser tajante ante una eventual salido o no del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, luego del choque de trenes que ocurrió el jueves pasado en San Bernardo, donde murieron dos personas.
Martin llegó la mañana de este martes a La Moneda para reunirse con el ministro Muñoz, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras el accidente y en medio del paro de trabajadores de EFE que comenzó el lunes.
Qué se sabe del impactante choque de trenes en San Bernardo: hay dos fallecidos y uno de los 9 heridos se encuentra en la UCI
Al ser consultado por una eventual salida del presidente de EFE, para hacer valer su responsabilidad política por el accidente en San Bernardo, el ministro Muñoz pidió no apresurarse y esperar las investigaciones que se están realizando.
“Creo que es muy importante no apresurarse y esperar los informes adecuados. Acá, efectivamente, todo indica de que hubo una falla humana importante que terminó con la vida de dos personas. Es un hito lamentable que no se puede volver a repetir, y en base a los antecedentes que van surgiendo se tomarán las medidas que se tengan que tomar, pero de momento no hay medidas como las que usted indica”, expresó Muñoz.
“Estamos convencidos de que el sistema opera de forma segura que tiene todas las medidas de seguridad, sin embargo, estamos abiertos a tomar medidas y abrir un diálogo para que esa seguridad sea aún mejor”, añadió.
Dos personas, el maquinista y su ayudante, murieron producto del accidente, y ya hay otras dos personas detenidas, que fueron identificadas como el otro maquinista y el encargado de control de las vías. Además, producto del choque, otras nueve personas resultaron heridas.
Por este motivo, los funcionarios de EFE iniciaron una movilización que busca que se aumenten las condiciones de seguridad para ellos, lo que ha afectado el normal funcionamiento de los trenes en Valparaíso, Santiago y en el sur del país.