Apenas terminó la sesión de interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, la oposición anunció que estudiará una Acusación Constitucional en su contra.
"Sus no respuestas están confirmando todas las irregularidades y atropellos que cometió con este protocolo. Nosotros vamos a seguir en este tema y vamos a estudiar si hacemos o no hacemos una acusación constitucional", dijo la diputada radical Marcela Hernando.
Ante la nueva ofensiva opositora, Santelices respondió: "no existen fundamentos jurídicos y el trabajo nuestro se traslada a que la agenda de salud no sea una agenda política, sino que sea una agenda sanitaria", manifestó el titular del Minsal al ser consultado.
En esta misma línea, el diputado RN Andrés Celis hizo un llamado a la oposición: "Seamos serios. Si quieren una acusación, háganla, pero también nosotros nos guardamos el derecho para estudiar, porque el informe del contralor establece 800 mil millones de pesos en deuda, lo que significa hasta 15 hospitales para Chile", en alusión a la anterior administración.
Durante la interpelación, el ministro de Salud aseguró que el cambio en el protocolo del proyecto de despenalización del aborto se realizó para asegurar la atención a todas las mujeres, sin discriminación, y que "no ha generado perjuicio alguno".
Según detalló, hasta ahora tres instituciones han pedido declararse como objetoras: "la Clínica Indisa, la Clínica Los Andes y en tercer lugar, la Universidad Católica que no cumplió con lo que establecía y nosotros rechazamos en primera instancia la solicitud de esa institución", detalló.