Este domingo se conoció un audio en donde el ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, se comprometía a realizar gestiones con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para agilizar gestiones a cambio de dinero.
“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata“, se oye al Hasbún en el audio publicado por Radio Biobío.
La indagatoria surgió a raíz de una denuncia presentada por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien declaró ante la fiscalía.
En entrevista con Tele13 Radio Palacios rechazó cualquier vínculo con presuntas coimas: "No voy a permitir que por una cosa tan vaga, una noticia tan mal investigada, se ponga en duda mi probidad (...) No voy a permitir que se siembre una duda respecto a esta situación".
Palacios aseguró que "todas las reuniones que he tenido en el MOP las organizo a través de la ley de Lobby en conjunto de mi equipo técnico porque es la única manera de poder conducir las cosas como corresponde conforme a la ley".
Sobre su relación con Hasbún, el ministro señaló que lo conoce poco. "Él en el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mí, lo cual es falso. Nunca me he tomado ni un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él, solo lo conozco socialmente porque esta persona fue ex diputado de la UDI".
"La única relación que tuve (con Hasbún) fue cuando trabajé en la campaña del Presidente Piñera y él estaba a candidato a senador por La Araucanía, donde no tuve una muy buena relación con él".
Con respecto a lo anterior, Palacios detalló que Hasbún "él quería estar más informado respecto de ciertas actividades que iba a hacer el Presidente en la región, cosa que nosotros le estábamos informando igual que al resto de los candidatos no más".