Fue comentario obligado en La Moneda, el Congreso y Chile Vamos durante este martes. La posibilidad de que el Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dimitiera a su cargo -justo en momentos en que se alista la salida de otras autoridades que apuestan a ser candidatos a la convención constituyente- se dio como una situación casi zanjada en su partido, Renovación Nacional.
El rumor no es nuevo. Desde diciembre que el nombre de Monckeberg aparece mencionado como una eventual carta de consenso para encabezar a RN con miras a un complejo año 2021. Se mencionó su renuncia al gobierno de hecho en momentos en que se concretó la salida de Mario Desbordes, quien asumió una precandidatura presidencial. Su salida, sin embargo, no se cocnretó en ese momento.
Esta vez las versiones apuntaban al mismo objetivo: asumir responsabilidades dirigenciales en RN en momentos difíciles para el partido. Pero además se agregó otro ingrediente: distintas fuentes oficialistas aseguraban que el ministro también buscaba un cupo en la convención.
Monckeberg -quien sostuvo una bileteral durante la jornada con el Presidente Sebastián Piñera- realizó sus actividades habituales, que incluyeron una visita al Congreso. Y fue ahí que abordó todos los comentarios en torno a su decisión.
“Uno permanece en el cargo hasta que el presidente diga lo contrario. Si hay un alejamiento de las funciones depende primero de decisión del Presidente y segundo debe comunicarlo él”, sostuvo el ministro, quien en su estilo evitó referirse a si había abordado el tema con el Mandatario. “El presidente es el que corta el queque… yo converso con él más de una vez al día”, aseguró.
Sin embargo, al ser consultado sobre si ya tenía una decisión adoptada respecto a su futuro fue más explícito. “Buena pregunta. Son momentos de reflexión. Se inicia el año y hay que tomar decisiones. Son momentos de reflexión”, finalizó.