El ministro de Segpres, Cristián Monckeberg, se refirió esta mañana a la propuesta para reducir el número de parlamentarios que será enviada para su debate en la Cámara de Diputados.
El titular de la cartera comentó que "estas reformas requieren de acuerdo mayoritario, porque son normas de quórum más altos", pero que "hay que recordar que esta discusión ya se aprobó en general por unanimidad en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y luego de un debate amplio se llegó a esta conclusión".
Asimismo, Monckeberg destacó que "estamos convencidos de que esta propuesta interpreta ese debate mayoritario".
De hecho, advirtió que la propuesta no disminuirá ni "la representatividad, la proporcionalidad, la igualdad del voto y la diversidad que debe existir en el parlamento", y que esta es "una propuesta seria".
Lo que buscaría el Ejecutivo, es que por ejemplo haya un número mínimo de parlamentarios, al menos 3, en los distritos más pequeños.
Por último, el ministro de Segpres hizo un llamado a la oposición, comentando que "esperamos que así como se comprometió un respaldo mayoritario en esta agenda de mejorar nuestras instituciones como la reducción de las dietas y los sueldos de las altas autoridades, y el límite a la reelección, y ahora la rebaja al número de parlamentarios tenga ese mismo apoyo".