Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre: "Ser parte de un Gobierno como el de Pinochet es estar aliado con la dictadura"
El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, conversó este lunes con Tele13 Radio, apuntando entre otras cosas a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
“Esta conmemoración de los 50 años es una mezcla de actividades impulsadas por el Gobierno, por el Estado, y mucha actividad espontánea de la sociedad civil”, comenzó destacando uno de los compositores de la canción del No.
Acerca de la polémica salida del escritor Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración, acusado de relativizar el 11 de septiembre de 1973, el ministro comentó que “una frase no puede dibujar en profundidad lo que una persona piensa. Pato nunca ha sido un negacionista. No es necesario ser protagonista de un hecho de Derechos Humanos para tener derecho a hablar sobre ello o para tener posición”.
Otro aspecto que abordó De Aguirre fueron los dichos del Presidente Gabriel Boric acerca del actuar de Sergio Onofre Jarpa durante el Golpe. Recordar que el mandatario cuestionó el rol del fundador de Renovación Nacional (RN), quien fue ministro del Interior en la dictadura, y lo acusó de cometer “tropelías” que quedaron impunes, provocando la molestia de aquel sector.
Carlos Larraín manda mensaje a La Moneda: “Al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”
“Ser parte de un Gobierno como el de Pinochet es estar aliado con la dictadura. No es tan grave decirlo, porque es verdad, es cosa de leer los diarios antiguos. Pero sin duda que lo es, y lo digo con mucha honestidad y con mucha calma, porque estas cosas con la vida van mermando, se van tranquilizando, pero de que fue, fue”, respaldó el secretario de Estado.
Renuncia de Giorgio Jackson
En otro plano, el ministro De Aguirre apuntó a la salida de Giorgio Jackson desde el Ministerio de Desarrollo Social, señalando que fue “un episodio muy lamentable. Independiente de todos sus defectos, es un hombre que aporta”.
“Es lamentable que haya tenido que renunciar producto de una presión muy chantajista con el Gobierno: ‘Si Jackson no se va, nosotros no movemos un pie, una mano ni respiramos por este país’. No hay reforma de pensiones, no hay reforma de pacto fiscal. Los trancamos, los trabamos, les cerramos la puerta”, argumentó el titular de las Culturas.
“Y eso obligó a Jackson a tener una actitud muy generosa creo yo, de dar un paso al costado y lo hizo. A mí me parece que fue una presión de la derecha sacar a Jackson, porque nadie ha probado nada que Jackson haya sido el hombre que armó toda esta cosa de los convenios o lo que fuera”, cerró.