El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este martes en entrevista con Tele13 Radio a los reparos de los diputados del Partido Comunista (PC) al denominado "corazón" del veto del Presidente Gabriel Boric a la Ley de Usurpaciones, en concreto a la mantención de la sanción de cárcel y la prisión preventiva.
En diálogo con Tele13Radio, Cordero comenzó indicando que "si no leí mal, entiendo que comienzan (en su comunicado) afirmando su apoyo al veto de usurpaciones y su tema específico está vinculado al aspecto que se relaciona con campamentos".
En este sentido, agregó que "uno desearía que siempre las bancadas oficialistas apoyen al gobierno en sus iniciativas".
Por lo mismo, declaró que "el gobierno ha sido bien claro sobre este punto. Ese veto se hace indispensable, nosotros creemos que la manera en la que está planteado el veto, las inquietudes que están manifestadas en ese comunicado están suficientemente acotadas en particular para aquellas personas de campamentos".
Gobierno por chilena desaparecida en Israel: “Aparentemente fueron utilizados como escudos humanos”
Finalmente, consultado sobre si existe el riesgo de que las personas en campamentos terminen en la cárcel, el titular de Justicia mencionó que "el veto realiza varias distinciones para efectos de gravedad a la usurpación. Y en el caso de reincidencia, es una hipótesis donde eso sería posible. Pero sólo en el caso de reincidencia, en mi opinión".
Situación carcelaria
Sobre lo que está ocurriendo a nivel carcelario en nuestro país, el ministro Cordero indicó que "lo que ha estado pasando en el sistema penitenciario es algo que veníamos advirtiendo hace meses atrás, yo lo venía advirtiendo desde marzo porque el número de personas privadas de libertad comenzó a aumentar sustancialmente, de hecho, hoy tenemos el número que gendarmería tenía proyectado para el próximo año, que son 51 mil personas, para un sistema que tiene 42 mil plazas".
"Este ha sido un número que se ha incrementado en poco tiempo. Esto puede estar ocurriendo por tres motivos, uno es que tengamos delitos más violentos, lo segundo son las modificaciones legales que ha ido teniendo el sistema chileno, y la tercera es que tenemos jueces más proclives a la prisión preventiva, esas son las 3 hipótesis que se están trabajando, y por cierto que la prisión preventiva ha aumentado mucho".
Otra de las razones del problema carcelario en el país, según el secretario de Estado, tiene relación con el crimen organizado. "Me refiero específicamente a la situación que sucedió días atrás en el recinto especial de alta seguridad, que es un recinto que reinauguramos en marzo de este año que es el lugar de donde tenemos la cárcel de máxima seguridad y donde se encuentran 15 personas vinculadas al tren de Aragua y han reclamado por las visitas y ellos se profirieron autolesiones".
"Es bien relevante decir que cuando decimos máxima seguridad estamos hablando de un régimen penitenciario muy estricto, es un lugar donde hay celdas individuales, la vigilancia es de 24 horas, etc", expresó el ministro.
Para concluir, explicó que "quizás hay otros aspectos que muchos desconocen y es que en las cárceles chilenas no se pueden visitar a personas que no estén regularizadas en el país".