El ministro de Justicia, Jaime Campos, salió al encuentro de las críticas y descartó que la creación de las más de 100 nuevas notarías a lo largo del territorio nacional sean para un uso político del Gobierno con la designación de cargos.
Los dichos de Campos suceden un día después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciara que realizará un estudio de mercado sobre los notarios, y luego de que un reportaje de Biobío denunciara que se nombrarán a cercanos del Gobierno en las nuevas notarias.
El titular de la cartera de Justicia señaló que se trata de una medida que busca "generar mejores condiciones de competencia entre los distintos actores", reconociendo que existen altos niveles de concentración.
Campos señaló que le solicitó a todas las Cortes de Apelaciones del país que le hiciesen llegar propuestas sobre creación y separación de nuevos cargos.
"El criterio será procurar que en todas la comunas de Chile por lo menos exista una notaría. Nos llevamos sorpresas notables, como por ejemplo que aquí en Región Metropolitana no todas las comunas tienen notario, y al revés, que existe una alta concentración de unas pocas comunas", agregó.
Además, precisó que la provisión de los cargos de notario es una materia "que está absolutamente regulada en la ley".
"Ustedes deben saber que cada vez que se provee un cargo de notario, las Cortes de Apelaciones llaman a concurso público", dijo.