Ministro Insunza defiende asesorías a Codelco y acusa intento de "empate" de la Alianza
El ministro de la Segpres Jorge Insunza defendió los servicios prestados a Codelco a través de la empresa Sistema Consultores, por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014, dados a conocer ayer por La Tercera.
"Esa fue una información que yo hice pública hace más de 2 semanas a raíz de algunas consultas", aseguró el ministro, quien acusó un intento de "generar un empate espurio" por parte del diputado UDI José Antonio Kast.
El ministro remarcó que "yo decidí entregar año a año todos los clientes que yo tuve en mi trabajo profesional privado", para luego señalar que "puedo concurrir con ustedes con toda la transparencia y la conciencia tranquilidad de la eticidad de cada uno de mis actos. Codelco fue uno de mis clientes".
"Codelco es una empresa que a mí me importa, porque es la principal empresa del país, pero al mismo tiempo creo que parte de la fortaleza de Codelco se construye a partir de que exista una fiscalización exigente, y ustedes pueden ver en las actas de la comisión de Minería que yo no sólo despaché cada uno de los oficios de fiscalización, sino que todos concurrieron con mi voto. Eso lo pueden corroborar los diputados UDI que forman parte de la comisión", manifestó.
Junto con emplazar al ministro a clarificar la situación, la Alianza acusó a Insunza de haber realizado asesorías a Antofagasta Minerals mientras se desempeñaba como parlamentario y como presidente de la Comisión de Minería.
Sobre este tema, el ministro dijo que "yo tuve actividades privadas con múltiples empresas, entre ellas Antofagasta Minerals, y esos informes que ellos recibieron eran de Análisis político, que era lo que yo me he dedicado por muchos años. No tenían que ver con minería y por lo tanto acá surge también otra pregunta".
"En Chile nosotros no tenemos una prohibición de que los parlamentarios podamos tener sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales. Existen muchos parlamentarios que son parte de oficinas de abogados, o que tienen otras empresas. Si el punto es que los parlamentarios debieran tener dedicación exclusiva, sería bueno que el país lo discutiera, pero que hoy día no está en nuestra legislación", remarcó.
Insunza aseguró que descartó haber defendido intereses de las mineras durante su paso por el Congreso y emplazó a quienes lo cuestionan a revisar sus votaciones en el Congreso.
Descarta lobby y anuncia que dará a conocer informes
El ministro anunció que "en un acto de transparencia" irá subiendo "a partir de hoy en la tarde" en su página personal los informes de asesorías que prestó a empresas mineras.
El secretario de Estado descartó que sus servicios constituyan lobby: "Era una opinión mía y no implicaba ninguna otra acción y gestión. La labor del lobby implica hacer una gestión de intereses. Lo que yo vendía a través de mis informes es un juicio fundado, una interpretación, y creo que eso es perfectamente compatible con las labores que realizaba".
El ministro descartó una incompatibilidad con su rol previo de parlamentario. "Por eso que puedo estar frente a ustedes con total tranquilidad", expresó.