Karina Zúñiga y Pablo Cádiz
"Chile tiene los recursos", aseguró esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al referirse a las ayudas que deberá desplegar el gobierno para ir en ayuda de los damnificados tras el terremoto en Illapel.
El ministro planteó que "quiero decir primero que estamos recién evaluando la situación de magnitud y vamos a tener números que se van afinando en el tiempo"
"Pero como ministro de Hacienda quiero ser bien claro que Chile tiene los recursos y reasignaremos los recursos necesarios para hacer las ayudas correspondientes en estos casos", agregó.
Valdés hizo hincapié en que "tenemos muchos gastos distintos, habrá que ver prioridades en ese caso, es el momento en que la palabra priorizar suena más fácil de entender".
"Hay muchos proyectos hoy día en curso y será necesario gradualizar algunos para hacerle espacio a la necesidad de ayuda en estos casos se hará", remarcó.
Es por ello que el titular de Hacienda remarcó que "al mismo tiempo, hay que evaluar bien la situación antes de tomar cualquier decisión".
Consultado sobre los plazos que baraja el gobierno para decidir eventuales reasignaciones de gastos, respondió que "creo que es mejor hacer la evaluación correcta más que ponerse un plazo fijo a cuando vamos a tener".
Una de las complejidades de todo esto es que el terremoto ocurre a menos de dos semanas de que el gobierno ingrese la ley de Presupuesto para el año 2016.
Sobre esto, Valdés reconoció que "sin duda, es muy probable que ese presupuesto no refleje la totalidad de esto, pero siempre va a haber la flexibilidad presupuestaria para resignar recursos y hacerse cargo de lo que está sucediendo".
Bachelet: "Vamos a buscar todos los instrumentos que tengamos"
En esta misma línea la Presidenta Bachelet hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que "nosotros vamos a buscar todos los instrumentos que tengamos y buscar financiamiento".
"Si eso implica en algún momento tener que reasignar otras cosas se hará, pero eso hoy día no se los puedo decir porque no tenemos una dimensión de la magnitud de los daños y por lo tanto, mucho menos del costo que eso implica", agregó.
Bachelet remarcó que "los primeros días la tarea es proteger, salvar vidas, y por tanto lo central es apoyar a la gente que está en los albergues porque no tienen donde estar.
Ahora va a venir la etapa de proteger y hacer un diagnóstico".