El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó en Mesa Central de Canal 13 las esquirlas que aún enfrenta La Moneda por la denuncia de violación del hoy exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En primer lugar, el secretario de Estado calificó se trata de un "delito gravísimo" y precisó: "Desconozco el detalle de la investigación, pero me parece que el relato de la víctima es coherente y verosímil", dijo.
"Obviamente cuando se recibe una denuncia de esta gravedad, sin conocer el detalle, esto es muy relevante, se evalúan los antecedentes. El Presidente le dice el martes a Manuel Monsalve que es altamente probable que salga del cargo, y la decisión se toma el día jueves", agregó.
Al respecto, Elizalde dijo entender los cuestionamientos a que Monsalve se mantuviera en el cargo 36 horas después de que el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, se enteraran de la acusación. Sobre esto, precisó que al ver el tema en retrospectiva pudo haberse hecho las cosas de otra manera pero recalcó: "Se le tomó la gravedad al asunto y se tomó la decisión en un plazo acotado para efectos de pedirle la renuncia al subsecretario. En relación a la forma que viajó (a Concepción a conversar con su familia), eso es objeto de un sumario", aseguró.
Senador Espinoza pide salida de Tohá por caso Monsalve: "Por el bien de nuestro gobierno"
"Creo que la decisión se tomó un tiempo acotado. Estamos hablando de 36 horas para pedirle la renuncia a una persona que estaba bien evaluada en su desempeño, independiente de la gravedad de este hecho y en caso de acreditarse, tiene que ser sancionado", agregó.
Elizalde y caso Monsalve: "Ha habido una cuestionamiento muy injusto a la ministra Tohá"
El ministro Segpres además defendió al actuar de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por quien incluso el senador del PS, Fidel Espinoza, pidió su renuncia.
La titular de Interior es cuestionada por el llamado que hizo a Monsalve para que se apersonara al Hotel Panamericano de Santiago por las diligencias que realizaría la PDI en el lugar. Al respecto, Elizalde precisó que este contacto no fue una advertencia y que más bien, cooperó con la investigación que se estaba realizando.
"Ha habido un cuestionamiento muy injusto a la ministra Tohá", dijo.
"En ese contexto, el director de la PDI aclaró los hechos. Cuando la ministra Tohá dice que conversó, efectivamente conversa cara a cara el día jueves (con Monsalve). La llamada del martes es para facilitar o contribuir para el éxito de una investigación", reforzó.