Ministro Cordero señala que "el Gobierno es partidario" de la creación de una cárcel para el crimen organizado
El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está abierto a la creación de una cárcel especial para el crimen organizado.
En entrevista con El País, el ministro habló sobre la implementación de inhibidores de celulares en las cárceles nacionales, comentando que “uno de los grandes temas del sistema penitenciario en Chile, y en distintas partes del mundo, son las acciones delictivas que no solo ocurren dentro de las cárceles, sino las que pueden ocurrir fuera a partir de comunicaciones desde el interior”.
“Por eso es que en Chile en el último tiempo las cárceles son relevantes en la agenda de seguridad. Hoy dentro de ellas se realiza investigación e inteligencia criminal. Además, hay una fuerte colaboración entre el Ministerio Público y Gendarmería”, agregó.
En abril de 2023, el fiscal nacional, Carlos Valencia, aseguró que “necesitamos que se establezca la creación de un recinto carcelario especial, como los que permitieron a Italia combatir, con pleno respeto a los derechos humanos, al crimen organizado".
Carabinero dio muerte a sujeto que lo apuntó con arma en fiscalización en Villa Alemana
El jefe de la cartera de Justicia dijo que la cárcel de máxima seguridad de Santiago es la única de que tiene visitas por locutorios del país, añadiendo que “hoy su foco es el crimen organizado. Hoy la mayor concentración de personas que hay allí son líderes de bandas, y el 60% son extranjeros”.
Al ser consultado sobre la propuesta del fiscal Valencia de crear una cárcel exclusivamente dedicada al crimen organizado, el ministro Cordero dijo que “el modelo italiano no es simplemente de cárcel, sino de régimen penitenciario muy estricto, regulado por una ley. Entre otras cosas, allá no solo tienen comunicación solo por locutorios, sino grabaciones de imágenes y conversaciones”.
“El Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad y régimen penitenciario para crimen organizado, y la evidencia hoy lo justifica. Pero requiere no sólo infraestructura, sino también de una regulación precisa”, concluyó.