El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó en Tele13 Radio sobre diversos temas, donde abordó la posibilidad de llegar al Congreso en el futuro.
En primera instancia, el secretario de Estado analizó la infraestructura actual de los establecimientos educacionales en nuestro país.
"Tenemos escuelas del siglo 19, con profesores del siglo 20, para estudiantes del siglo 21. En circunstancias además que hoy, con el desarrollo de la tecnología y el acceso a la información, los cambios son aún más vertiginosos que antes, es algo de lo cual debemos tomar nota", sostuvo.
"Si antes nos demorábamos 50 años en un cambio, hoy nos podemos demorar uno o dos años", añadió.
Quiénes deben votar este 24 de noviembre en la segunda vuelta de gobernadores regionales
Asimismo, analizó la deserción escolar en nuestro país. Sobre esto, señaló que "estamos con avances, eso es significativo. Redujimos la cantidad de estudiantes desvinculados en el año, de los que se fueron el año pasado, logramos revincular a más de 17 mil".
"En general la interrupción de los procesos escolares ocurre en la transición entre la enseñanza básica y la media, entre los 12 y 14 años, siempre el sistema educativo ha disminuido la cantidad de estudiantes en la enseñanza media", siguió.
Además, el ministro se refirió a la posibilidad de llegar al Congreso en el futuro, pero sostuvo que actualmente su objetivo es seguir como ministro de Educación.
"Sería deshonesto decir que uno no tiene intereses para, en algún minuto, llegar al Congreso, pero otra cosa es que este sea el momento. Uno no tiene la oportunidad de hacer algo tan significativo como ser ministro de Educación toda la vida", comentó.
Ministro Cataldo por situación del INBA: "Hay un efecto de trabajo"
En la entrevista radial, el ministro de Educación también se refirió a la situación del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), donde el pasado miércoles 23 de octubre se produjo una explosión en la que resultaron 35 estudiantes lesionados.
"El año pasado hubo 13 episodios de violencia de alta connotación -bombas molotov y quemar buses- y no quiero sonar conformista o que se malinterpreten mis palabras, pero este año llevamos solo 3", sostuvo el ministro.
"Ojalá fueran cero, pero solo tres para la realidad que se vivía habitualmente en el caso del INBA es bastante poco, hay un efecto de trabajo que se ha estado haciendo", cerró.