El ministro Mario Carroza concedió la libertad bajo el pago de una fianza de 1 millón de pesos al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien se encontraba detenido desde el pasado jueves luego que se ordenara su procesamiento como presunto cómplice de 15 homicidios calificados en el marco de la Caravana de la Muerte.
Se trata de una decisión que, en todo caso, se hace con consulta a la 5° sala de la Corte de Apelaciones, que debe revisar la decisión tras una ronda de alegatos.
El viernes el juez Carroza ya había dicho que, en caso que se le solicitara, accedería a la libertad provisional: "si, me parece que corresponde", tras afirmar que Cheyre "siempre ha colaborado"
Junto al ex comandante en jefe del Ejército, el ministro en visita otorgó la libertad bajo fianza a Guillermo Raby, Jaime Ojeda Torrent, Hernán Emilio Valdebenito, Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Miguieles, las que también deberán ser revisadas por el tribunal de alzada.
En este grupo no se incluye a Armando Fernández Larios, quien se encuentra fuera de Chile y sería extraditado, ni tampoco a Ariosto Lapostol Orrego (quien se encuentra en arresto domiciliario) y Víctor Hugo Alegre Rodríguez, procesados en calidad de autores.
El caso que originó el procesamiento
Según el documento emitido por Carroza la semana pasada, la "Caravana de la Muerte" comandada por el entonces general de brigada Sergio Arellano Stark, "ajustició sin juicio previo alguno, mediante disparos efectuados por personal del Ejército". Luego, personal militar trasladó los cuerpos al Cementerio local "para sepultarlos en una fosa común, de manera oculta", algo que se hizo -de acuerdo al documento- tras coordinaciones con la administración del Cementerio Municipal.
Según el procesamiento, "una vez concluida la etapa de desaparición de los cuerpos de las víctimas, las autoridades del Regimiento, Jefatura de Zona, resuelven publicar en los medios de comunicación un Bando Militar, donde se informaba a la ciudadanía que se había ejecutado a quince extremistas en cumplimiento de los resuelto por los Tribunales Militares en Tiempos de Guerra, lo que el Comandante del regimiento, como su Ayudante y los Oficiales de dicha unidad militar sabían que no había acontecido y se les había ajusticiado sin juicio previo, por la sola circunstancia de su ideología".
En la indagación realizada por Carroza, uno de los trámites clave fue la reconstitución de escena, llevada a cabo el pasado 13 de abril, en la que participó el ex comandante en jefe del Ejército. Meses antes, el 14 de diciembre de 2015, Cheyre acudió a declarar por el caso.