Ministro Blumel: "Hay sectores de oposición que no tienen ninguna intención de llegar a acuerdo"
Este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró, en relación a los dichos del senador Juan Antonio Coloma sobre que el Frente Amplio y el Partido Comunista tenían secuestrada a la izquierda más moderada, que efectivamente "hay sectores de oposición que no tienen ninguna intención de llegar a acuerdo" y que eso "influye" en otros sectores.
"Es una tensión permanente, y en la medida en que esa tensión se pueda resolver en función de quienes tienen convicción y vocación de diálogo, será mucho más factible poder superar esta crisis", agregó.
En esta línea, en conversación con El Mercurio, Blumel sostuvo que la diferencia entre hoy y el día que asumió en el Ministerio del Interior, "es que ante las dificultades que enfrentamos, hay una hoja de ruta".
Consultado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera, sobre que lo peor de esta crisis ya pasó, el secretario de Estado indicó que lo que quiso plantear (el presidente) es que enfrentaron episodios de "muchísima violencia", en particular los primeros días de la crisis, y se ha ido produciendo "una disminución gradual de los episodios graves".
LEE TAMBIÉN: SEBASTIÁN PIÑERA A 70 DÍAS DEL ESTALLIDO SOCIAL: “LO PEOR DE ESTA CRISIS YA PASÓ”
Sobre el actuar del intendente, Felipe Guevara, el jefe de gabinete apoyó su labor y planteó, además, que sin orden público "no será posible" concretar la agenda social y constitucional.
En este sentido, Gonzalo Blumel catalogó como un "error" la acusación constitucional en contra de Guevara, ya que "lo único que ha hecho es cumplir con su deber, que tiene mandatado por ley".
Sobre los Derechos Humanos, el ministro aseguró que "desde un primer momento ha tenido (el gobierno) un compromiso fundamental al respecto (...) Efectivamente las situaciones que se han conocido son graves, tienen que ser investigadas".
Sobre la situación de la oposición, Blumel aseguró que "conviven dos almas". Una tiene un "compromiso democrático total" con el orden público y una minoría que, de "alguna manera, valida, o al menos no rechazan explícitamente la violencia".