El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió, este viernes, a la declaración conjunta que firmaron 28 países, donde llaman a todos los sectores de Venezuela a comprometerse de forma "urgente" con avanzar hacia una "transición rápida y pacífica" en ese país.
Allamand aseguró que el gobierno reitera el apoyo al proceso de transición democrático en Venezuela, el que "debe expresarse en un gobierno provisional que convoque a elecciones parlamentarias y presidenciales libres, participativas, transparentes y bajo supervigilancia internacional".
El texto, suscrito por países como Estados Unidos, miembros del Grupo de Lima como Chile, y dos estados de la Unión Europea -Estonia y Hungría-, llama a todas la partes a anteponer los intereses nacionales por sobre la política, para así garantizar -sostienen- "un futuro pacífico, próspero y democrático".
Piden que se establezca un "gobierno de transición inclusivo" que "lleve al país hacia unas elecciones libres y justas".
Del mismo modo, el Canciller expresó "el repudio del Gobierno de Chile al régimen dictatorial de Maduro y sobre todo a su propósito de llevar adelante en el mes de diciembre un proceso electoral fraudulento y carente de toda garantía".
Por último, enfatizó en "el compromiso del Gobierno de Chile de cooperar activamente en el proceso de recuperación post dictadura de Venezuela".