Por C. Agurto y C. Rendic
El jueves recién pasado, a las 15:00 horas, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llegó hasta La Moneda para reunirse con Michelle Bachelet. Altas fuentes del oficialismo y del gobierno aseguran a T13.cl que, en la cita, la militante DC habló con la Mandataria de su desembarco del gabinete, por lo que será una de las cartas que saldrá en el ajuste que afina la Presidenta y que se concretará en los próximo días.
En el oficialismo -y en particular en su colectividad- está instalado con fuerza que Rincón maneja opciones como una campaña senatorial en El Maule y que un sector de la DC la promueve como posible carta a la presidencia de este partido. Sin embargo, altas fuentes del oficialismo que conocieron detalles de su conversación con la Presidenta agregan también que la ministra le mencionó sus diferencias con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Valdés -que ha recibido un fuerte apoyo de la Presidenta en momentos en que la economía es una de las principales preocupaciones de La Moneda- asumió el liderazgo en materias que antes pasaban por la mesa de la titular de Trabajo, como la negociación del reajuste del sector público y, sobre todo, en las conversaciones que apuntan a consensuar una fórmula para introducir cambios al sistema de pensiones.
Consultada por T13.cl, la ministra -que se encuentra en un viaje de trabajo en Alemania- declinó referirse al tema y se limitó a decir escuetamente que no tiene "nada que comentar".
Mirando al Senado
Más allá de las diferencias con Valdés, fuentes de la DC consultadas por T13.cl aseguran que la ministra maneja opciones que inciden claramente en su determinación de dejar el gabinete
Una es la opción de que decida competir para recuperar el escaño senatorial por el Maule, al que renunció para asumir como ministra en marzo de 2014. Otra alternativa, acotan fuentes de la DC, es Iquique.
Fuentes de la falange aseguran que Rincón hizo un análisis crítico del resultado electoral de la DC en las últimas municipales -donde este partido perdió más de 350 mil votos en alcaldes y bajó en 13 el número de ediles electos- y que socializó este diagnóstico con el resto de los ministros de esa colectividad y con un grupo de parlamentarios afines a ella.
Si bien tras estos contactos trascendió que busca la presidencia de la DC, quienes conocen a Rincón aseguran que la conducción del partido no es hoy su prioridad.
Con todo, hoy se da por segura su salida del gabinete. El cambio tiene como fecha límite el 19 de noviembre -pues vence el plazo legal de un año de anticipación para que renuncien los ministros que tienen aspiraciones parlamentarias-, aunque en el oficialismo se baraja el próximo viernes 11 como el “día D” (ese mismo día regresa Rincón de Alemania).
Al menos cuatro fuentes de la DC -dos de ellos parlamentarios- y una de gobierno confirman que Rincón saldría en este cambio, pero optaron por evitar referirse en público al tema. En esta línea, el ministro del Interior, Mario Fernández, comentó este lunes en La Moneda que "los partidos están haciendo análisis electorales también y es posible que dentro de esos análisis se incluya la petición que le hagan a algún ministro para que se postule".
El jefe de gabinete optó por desdramatizar el eventual desembarco de algunas autoridades: "No hay que darle carácter dramático a esto (...) Tenemos un plazo jurídico, legal, y eso no sólo afecta a al gabinete sino también a subsecretarios, intendentes, gobernadores, hay muchos que están en esta situación".
El diputado DC Fuad Chahín, en tanto, si bien respecto del vínculo Valdés-Rincón dice que "no creo que sea la razón por la que ella estaría disponible -si es que lo está-, pero para nadie ha sido un misterio que no ha sido fácil la relación entre ambos", agrega que "me parece que el que Ximena Rincón esté disponible para ser candidata y que renuncie no sólo sería una muy buena noticia, sino que a mi juicio es indispensable para los objetivos del partido".
Otros de los nombres que suenan para dejar el gobierno en este nuevo ajuste son los del vocero Marcelo Díaz y de alguno de los dos ministros PC: Marcos Barraza (Desarrollo Social) o Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer).
Valdés gana pelea en pensiones
Desde que la reforma al sistema de pensiones se instaló en la agenda política a partir de las marchas organizadas por el movimiento No+AFP, se registró una disputa pública y privada entre los ministros Rincón y Valdés.
Básicamente la tensión se originó en sus diferentes enfoques respecto de quién y cómo debe administrar el alza del 5% en las cotizaciones -con cargo al empleador- que se instaló como una de las fórmulas para aumentar las pensiones. Para Rincón, la idea es que se administrado por el Estado y vaya por completo al nuevo pilar solidario; para Valdés, una parte debe ir destinado a las cuentas individuales de los afiliados.
A esto se suma un hecho que, según fuentes oficialistas, golpeó fuerte a la ministra del Trabajo: la reciente decisión del ministro de Hacienda de que sea su cartera la encargada de las reuniones que hasta hace unos días desarrollaba Interior con los distintos sectores en el tema previsional. A partir de ahora será Hacienda la que coordine estos encuentros de cara a la reforma al sistema de AFP.
La decisión, agregan altas fuentes de gobierno, irritó a Rincón y fue después de darse por enterada de esta movida de Valdés que habló con la Presidenta para hablar de su salida del gabinete.