La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas de la Comunidad Judía de Chile contra el Presidente Gabriel Boric por reunirse con el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
“Nos preocupa que el Presidente Gabriel Boric, quien se ha presentado como un defensor de la paz y de los derechos humanos, se reúna en privado con Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, cuyo gobierno apoya y premia abiertamente el terrorismo”, expresó la organización mediante un comunicado.
Según la Comunidad Judía, “si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá”.
“Lo que ratifica el Presidente mediante esta reunión es que no defiende ‘principios’ sino que ha tomado un bando, perjudicando abiertamente las relaciones exteriores de Chile y su estrategia de defensa”, expresaron.
"Si estaba fuera de Chile, otro profesor hacía la clase": Cubillos explica millonario sueldo en la USS pese a estar en España
Ministra Vallejo responde a Comunidad Judía
En conversación con Radio Universidad de Santiago, la Ministra Vallejo aseguró que el Presidente Boric “se reúne con sus pares y respeta obviamente la calidad de mandatario que tiene de un país que nosotros hemos reconocido como Estado”.
“Eso no implica ni va a implicar jamás, porque también hemos sido tajantes en eso, en condenar las acciones de Hamás, como un grupo terrorista que también ataca la dignidad de las personas y ha causado muerte y dolor”, agregó.
Ante esto, la Ministra calificó las críticas de la Comunidad Judía como “desproporcionadas, injustas y no apegadas a la realidad”.
Según sus palabras, los cuestionamientos no se hacen cargo “del problema de fondo, que tiene que ver con estos actos criminales y genocidas que se siguen perpetrando de manera sistemática por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino”.