La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a los miembros del oficialismo a tener “más sentido de responsabilidad”, luego de las críticas de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, al rol que ha cumplido el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la lucha contra la delincuencia.
Vodanovic, en entrevista con radio Universo, llamó al Presidente Boric a no sólo “encabezar reuniones”, sino que “se siente y coordine a toda la institucionalidad del país para dar un combate severo al crimen organizado". “La propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal”, enfatizó.
Presidente Boric responde a críticas por seguridad: “No hay espacio para la improvisación ni para la última cuña”
Vallejo, en conversación con 24 Horas, descartó que el Presidente sólo haya encabezado reuniones en la lucha contra el crimen organizado, pero también emplazó a los representantes del oficialismo a ser más responsables en sus dichos.
“La estrategia de seguridad ha estado lejos de radicar sólo en reuniones y eso lo podemos decir con datos duros. Eso se lo tienen que preguntar a ella, pero tanto la presidenta del PS como el resto de los presidentes y dirigentes del oficialismo, e incluso la oposición, conocen bien toda la estrategia que ha desplegado la ministra del Interior para aumentar los recursos de las policías”, respondió la ministra Vallejo.
“Yo esperaría que del oficialismo se tenga más sentido de responsabilidad respecto a las estrategias que el gobierno no sólo ha comunicado mediante la prensa, sino que a cada uno de los partidos respecto a cómo se ha abordado el tema de la seguridad”, expresó la vocera de Gobierno.
“Es ella la que tiene que aclarar de qué se trata su propuesta, pero lo que yo le puedo decir es que desde el gobierno es el Presidente el que ha encabezado toda la política de seguridad”, complementó.
“Que peleen solos”, dice el Presidente Boric
El propio Presidente de la República se refirió este martes a las críticas que ha recibido su gobierno, y su gestión en particular, en materia de seguridad y pidió seriedad en el debate.
“Tenemos que tener seriedad y responsabilidad. Hemos tenido un plan que es robusto para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en sus más diversas formas. No es una pelea fácil, acá no hay atajos, no se logra de la noche a la mañana, pero el mensaje que le hemos dado a la ciudadanía de Chile es que el Estado no va a bajar los brazos, no se va a rendir ni arrodillar ante la delincuencia”, respondió Boric.
“En varias comunas”: Sistema frontal podría dejar nieve en Santiago y detallan dónde podría ocurrir
“Quiero insistir en que acá no hay espacio para la improvisación ni para la última cuña, sino que esto se trata de una política de Estado en donde tenemos que estar unidos. Nuestros enemigos son los delincuentes; a mi no me interesa pelearme ni con la UDI, ni con algún senador, ni con alguien que se le ocurra la última idea, me interesa pelearme con los delincuentes, a ellos vamos a combatir”, agregó.
“Si alguien quiere sacar provecho político de corto plazo, que pelee solo. A mí no me va a encontrar”, cerró.