Vallejo y posición de Chile ante situación en Venezuela: "Estamos tranquilos como gobierno de que hemos asumido una posición correcta"
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas en contra del Partido Comunista a raíz de la situación en Venezuela, señalando que “no podemos permitir que se use como justificación para avalar prácticas que son propias de persecución política aquí en Chile”.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la autoridad descartó una candidatura presidencial, señalando “no voy a dejar, por una candidatura, mi labor con el presidente. Esa ha sido mi voluntad, acompañarlo hasta el último momento (...) Más con este nuevo proyecto de vida que va en camino" (su embarazo).
SEC exige a Enel recuperar la luz para la totalidad de sus clientes en 72 horas
A más de diez días de los cortes de energía eléctrica que todavía afectan a más de 16 mil clientes tan solo en la región Metropolitana. "El caso más grave ha sido con Enel, porque no solamente ha habido incumplimientos legales, sino que además no nos han entregado información correcta, no ha entregado la información a tiempo", aseguró la ministra Vallejo.
Respecto a la situación en Venezuela, la vocera de Gobierno afirmó que “estamos tranquilos como gobierno de que hemos asumido una posición correcta, que en esta posición no estamos solos en América Latina. Está también Brasil, Colombia, México, que están y probablemente jueguen sobre todo Brasil, un rol importante en buscar una solución por la vía de la paz”.
En esta línea, comentó las críticas a la permanencia del Partido Comunista de Chile en el oficialismo ante los resultados en los comicios venezolanos, diciendo que “desde la extrema derecha pretenden hablar de democracia en otro país, al mismo tiempo que quieren aplicar herramientas propias de la dictadura para eliminar o proscribir al PC. Es una contradicción en sí misma”.
“Estar hablando de democracia en otro país, pero querer ocupar herramientas dictatoriales en Chile creo que es una contradicción y en eso nosotros no nos perdemos. Si ha habido daño de esta situación en Venezuela, no podemos permitir que se use como justificación para avalar prácticas que son propias de persecución política aquí en Chile”, reiteró.
Por último, la ministra Camila Vallejo dijo que “ la izquierda no puede centrar su proyecto político de sociedad en función de lo que hace o deja de hacer Venezuela. Creo que tiene que trascender eso y creo que hay algo que nunca puede perder de vista, que es que la izquierda en general se ha basado en defender principios que son universales”.